Una de las grabaciones realizadas durante las obras de construcción del pozo de tormentas. J. P.

Los sonidos del pozo de tormentas se podrán escuchar en Laboral Centro de Arte

'Catedral de la lluvia', del fonografista Juanjo Palacios, es el resultado de horas de grabación en el depósito del parque de los Hermanos Castro

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 1 de octubre 2022, 00:48

Ha recopilado centenares de horas de grabación a lo largo de cerca de dos años. Un tiempo en el que ha sido testigo de ... cómo se abría el suelo del parque de los Hermanos Castro para permitir que en sus entrañas fuera creciendo un pozo de tormentas y cómo esta infraestructura entraba en funcionamiento -lo hizo por primera vez en noviembre de 2021- y cumplía con su cometido de reducir los alivios al río Piles en episodios de lluvias intensas. Con todo ese material, el fonografista Juanjo Palacios -que desde 2009 lleva elaborando el mapa sonoro de Asturias- ha dado forma a 'Catedral de la lluvia', una instalación sonora de dos horas y media de duración que antes de que acabe el año se publicará en un soporte físico «delicado y artístico» y se exhibirá en Laboral Centro de Arte.

Publicidad

El nombre de la obra, 'Catedral de la lluvia', no puede reflejar mejor la imagen y dimensiones del gran tanque subterráneo -con capacidad para almacenar 16.000 metros cúbicos o, lo que es lo mismo, el volumen de cinco piscinas olímpicas- cuyo suelo está a diez metros de profundidad. Además de lo impresionante de la infraestructura, Palacios reconoce que lo que más le impactó de este trabajo es la cantidad de matices «bellos, increíbles y delicados» que pudo encontrar en los sonidos recogidos por sus equipos de grabación.

«Lo que sucede con los sonidos industriales es que tendemos a asociarlos con el ruido, con algo molesto», pero nada más alejado de la realidad. «Deberíamos verlo como algo estético. Y esa era mi idea cuando comencé este trabajo: poner en valor el patrimonio industrial sonoro porque tiene un gran valor estético, el mismo que pueden tener la arquitectura industrial o la fotografía industrial», defiende.

En las dos horas y media de duración de 'Catedral de la lluvia' hace un recorrido cronológico desde el inicio de los trabajos de excavación en la explanada del parque de los Hermanos Castro hasta la puesta en marcha del depósito de aguas de tormenta, donde uno puede escuchar «cómo el agua corre por el alcantarillado y va llenando el depósito. Cómo éste luego se vacía y se limpia», una operación que se realiza dejando caer de golpe una gran cantidad de agua limpia que arrastra los restos de residuos. Es algo «muy impactante», cuenta.

Publicidad

Accesible para todos

Al margen de la exhibición de esta obra sonora en Laboral Centro de Arte, Palacios no renuncia a su idea de que pueda ser accesible en el mismo Parque de los Hermanos Castro. Considera que una solución podría ser instalar una placa en la caseta que se construyó como acceso al pozo en la que se incluya un código QR que permita adentrarse en este proyecto inmersivo y sonoro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad