Borrar
Vista del estadio de El Molinón, al oscurecer, desde el paseo del Doctor Fleming. Arriba, pantalla gigante en San Mamés. JUAN CARLOS TUERO
El Sporting pide al Consistorio destinar zonas interiores de El Molinón a usos recreativos

El Sporting pide al Consistorio destinar zonas interiores de El Molinón a usos recreativos

Plantea colocar una gran pantalla en la fachada, como en San Mamés, y revisar la prohibición de vincular publicidad al nombre del estadio

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 3 de diciembre 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechar para usos recreativos espacios libres interiores de El Molinón y colocar en la fachada una gran pantalla que sirva de soporte publicitario como la que tienen otros campos españoles, como el de San Mamés. El Sporting quiere explorar nuevas vías para facturar ingresos con el estadio cuya concesión le fue renovada en 2017 por treinta años más.

Esas peticiones al Ayuntamiento están recogidas en un informe interno del club rojiblanco, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, que sirvió de base para la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto la entidad que preside Javier Fernández y el actual equipo de gobierno para acercar posturas sobre las obligaciones de mantenimiento del campo.

Según confirmó el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, en la reunión del pasado 12 de agosto el Sporting les trasladó una serie de propuestas para poder sacar más partido al alquiler de El Molinón, que el club tiene cedido gratuitamente a cambio de la aceptación de una serie de cláusulas.

Una de esas propuestas es darle uso a zonas interiores del estadio que no están asignadas en la concesión para aprovechamiento recreativo y poder ampliar la oferta de contenidos que existe actualmente con las visitas que hay al espacio dedicado a la figura de Quini y El Molinón Tour. Un proyecto que, en todo caso, debe contar con la aprobación y visto bueno del Consistorio gijonés.

Desde el club rojiblanco también se ha solicitado al gobierno local la colocación de una gran pantalla en la fachada exterior similar a la que luce desde agosto de 2015 el nuevo estadio de San Mamés en Bilbao. Un dispositivo visual construido con módulos Led que en la capital vizcaína es utilizado para mostrar contenidos corporativos y como soporte publicitario.

Otra de las peticiones que la dirección del club ha hecho llegar al Ayuntamiento es la revisión de todo lo referente al 'naming' del estadio, a añadirle el nombre comercial de un patrocinador al estadio, expresamente prohibido en la concesión vigente. El Sporting pretende convencer al equipo de gobierno, socialista, de que flexibilice ese criterio para no hipotecar una posible fuente de ingresos a lo largo de los 30 años que dura la concesión. Se pretende tratar y aprobar consensuadamente cualquier cambio a este respecto con el Consistorio.

Los actuales responsables del club consideran asimismo que en la redacción del convenio aprobado por el anterior gobierno local de Foro se «modificó de manera ambigua» el que regía desde 2006, en el que ya se habían realizado modificaciones respecto al contrato de arrendamiento vigente desde 1993. «La ambigüedad de determinadas cláusulas introducidas en 2017 sin una clara definición de qué suponía respecto a la ruptura con el status quo vigente, son las que han llevado al punto de discrepancia actual (con el Ayuntamiento)», recoge el informe interno del club. En su lista de peticiones el Sporting reclama asimismo al Ayuntamiento el pago de los trabajos realizados en el campo y no abonados como consecuencia del deterioro derivado de un mal diseño del complejo deportivo o de una elección inadecuada de los materiales.

En ese sentido, el inquilino principal de El Molinón pormenoriza todas las obras realizadas por causas ajenas al propio uso del campo como la ejecución de la visera con el nombre del estadio en memoria de Quini, a solicitud del Ayuntamiento, y recuerda que ha tenido que afrontar reparaciones causadas por inundaciones y goteras y afecciones a negocios objeto de la concesión del Ayuntamiento a Santagadea (antes de Procoin y ahora en manos de un fondo de inversión vinculado a los propietarios del Grupo Cafento).

Por último, el club rojiblanco pide al Consistorio una definición clara de los trabajos de mantenimiento del estadio. Adjunta una lista de los asuntos que requieren atención permanente en el estadio y que no son intrínsecos al mantenimiento regular del estadio. Esta parte está en vías de solución con el informe que están acabando de elaborar los técnicos municipales sobre las necesidades de reforma y mantenimiento de El Molinón y la diferenciación de lo que son daños estructurales, cuya subsanación en ese caso le correspondería al Ayuntamiento, y lo que no. Un estudio que, según avanzó recientemente la alcaldesa, Ana González, estará listo en el plazo máximo de un mes y fijará el reparto de gastos en las instalaciones municipales metiendo también en la ecuación a la empresa propietaria de los bajos comerciales y hosteleros del estadio. De hecho, el Sporting propone para una mejor gestión la creación de una comunidad de propietarios con todas las partes implicadas.

Rescisión si baja a Segunda B

Ahora que el Sporting por sus crisis de resultados está a dos puntos de los puestos de descenso, cabe recordar que la última renovación del alquiler de El Molinón prevé que en caso hipotético de pérdida de categoría, si el equipo bajase a Segunda B, el Ayuntamiento se puede reservar la opción de rescisión unilateral del acuerdo sin necesidad de agotar los 30 años de la concesión. De hecho, es uno de los supuestos contemplados para la reversión del campo y desalojar al Sporting como inquilino como ayer confirmó el exconcejal de Deportes de Foro, Jesús Martínez Salvador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios