Borrar
Pablo González, junto a Manuel Robledo, deposita un donativo en una de las huchas para Stop Muro. D. ARIENZA

Stop Muro trabaja en fórmulas para devolver el dinero que recaude como aval

Estudia participaciones de Lotería de Navidad en las que 15 euros irían a pagar la caución y que se recuperarían si el TSJA falla finalmente a su favor

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 22 de mayo 2022, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Stop Muro estudia fórmulas que permitan garantizar que las aportaciones ciudadanas que reciban para pagar el aval que reclama la jueza a cambio de obligar al Ayuntamiento a la reapertura del doble sentido de circulación puedan devolverse si el TSJA rechaza en el futuro el recurso del Consistorio y, por tanto, deja sin ejecutar esa fianza. Su presidente, Manuel Robledo, explicó que una de las opciones, cuya legalidad están analizando, es la emisión de participaciones de Lotería de Navidad con un recargo que iría destinado a hacer frente a esa caución. En concreto serían papeletas de 20 euros, de los que 15 se destinarían a costear la ejecución provisional de la sentencia. Dado que prevén que «en cuatro o cinco meses» quede resuelto el asunto en el TSJA, si los jueces vuelven a fallar a su favor con esas participaciones se recuperarían los 15 euros.

La asociación señala que las donaciones que ha venido recibiendo desde su constitución para pagar el proceso judicial por el momento están siendo suficientes para hacer frente a esos gastos, aunque que reunir los 47.958 euros que forzarían la recuperación del tráfico en el 'cascayu' «es más difícil». En cualquier caso, asegura que desde que se conoció el auto de la jueza «está habiendo un aluvión de aportaciones, algunas muy generosas, y no paramos de recibir llamadas». Manuel Robledo recuerda por otra parte que si en el futuro, cuando acaben todos los procesos, sobrara alguna cantidad, «nuestros estatutos recogen que se donaría a la Cocina Económica».

  • Abril de 2020 El Ayuntamiento por decreto de Alcaldía cierra el Muro al tráfico en sentido oeste. Asegurar la distancia de seguridad sanitaria fue el principal motivo.

  • Agosto de 2020 La asociación Stop Muro organiza la primera manifestación en contra del cierre en el Muro. Pidieron la dimisión de Aurelio Martín y Ana González. «El coche no es el enemigo», rezaban las pancartas.

  • Septiembre de 2020 Stop Muro presenta en la Antigua Pescadería las primeras 8.000 firmas que reclamaban la reapertura del Muro. Al final, sumaron 22.000 rúbricas.

  • Septiembre de 2020 «El Muro no puede ser una autopista», Aurelio Martín, concejal de Movilidad, sale en defensa del 'cascayu'.

  • Diciembre de 2020 Stop Muro anuncia y comienza a preparar las alegaciones judiciales al plan del Ayuntamiento para esta zona.

  • Marzo de 2022 La jueza del Contencioso-Administrativo número 1 tumba el 'cascayu' y ordena la reapertura del Muro al doble sentido de tráfico.

  • Marzo de 2022 El Ayuntamiento recurre el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia e insiste en la temporalidad de la obra.

  • Abril de 2022 Stop Muro pide la ejecución provisional de la sentencia que obliga la reapertura del Muro a los dos sentidos de circulación.

  • 18 de mayo de 2022 La jueza estima la ejecución provisional y la supedita a una fianza de 48.000 euros, cifra que Stop Muro confía en reunir.

El presidente de Stop Muro asegura que «todos los partidos políticos que se opusieron a la obra nos han dicho que colaborarán con nosotros» para obtener la cuantía establecida en el auto de la magistrada. Y el PP ya puso ayer en marcha junto al Antiguo Instituto la campaña de apoyo que había anunciado la víspera, con una carpa con la que hoy repetirá en el Rastro. En ella lucen carteles con el número de cuenta de la asociación y varios voluntarios con huchas herméticas que se entregarán directamente a la entidad animaron a la gente a hacer donativos.

«Espero que los gijoneses tengamos la generosidad suficiente para que en pocos días Stop Muro pueda reunir ese dinero y que la alcaldesa no tenga ni una excusa ni un motivo más para no revertir el abuso que ha sido la obra del Muro», señaló el presidente del PP de Gijón, Pablo González, quien hizo un llamamiento «a toda la sociedad civil para que apoyen lo que es una causa justa». En su opinión, este proceso «ha sido un triunfo de la ciudadanía y un ejemplo de que contra los abusos hay que pelear». «Ahora debemos ayudar a quien, teniendo la razón, está en una posición de debilidad frente al Ayuntamiento, que sí se defiende en el juzgado con dinero de todos los gijoneses», añadió. Los miembros de la junta local del PP aportaron a título individual 700 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios