Borrar
Paso peatonal que divide las parcelas a la venta (derecha) y los terrenos que deben ser reordenados ubanísticamente por el cambio de la estación intermodal (izquierda). JOSÉ SIMAL
La subasta de parcelas y los cambios de diseño urbanístico, siguientes escollos del plan de vías

La subasta de parcelas y los cambios de diseño urbanístico, siguientes escollos del plan de vías

Fomento ultima la salida a licitación de los proyectos de obra para prolongar el túnel del metrotrén hasta Cabueñes y la estación de la plaza de Europa

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Despejadas por el ministro de Fomento las incertidumbres que permitirán a la vuelta de unos meses firmar el convenio de financiación del plan de vías, la operación de integración ferroviaria gijonesa tiene otros escollos que sortear. Obstáculos que habían quedado relegados ante el clamor social en la ciudad para centrar todos los esfuerzos en desbloquear y blindar el acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno del PP sobre proyecto (soterramiento de las vías desde La Calzada hasta Cabueñes con estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril), inversión (814 millones de euros) y plazos (ejecución de las obras entre 2020 y 2024).

Una vez que Fomento remita la próxima semana a Ayuntamiento y Principado su nueva propuesta de convenio, con la cláusula de actualización de costes ligado a la redacción del estudio informativo de la estación intermodal y la mejora de las condiciones de financiación para el Principado homologándolas a las del Ayuntamiento, hay dos asuntos que tienen que abordarse con premura en el seno del consejo de Gijón al Norte. Se trata de la comercialización de las parcelas del 'solarón' adecuadas como zona verde (las comprendidas entre la iglesia de San José y el Museo del Ferrocarril) y la modificación del plan especial, redactado hace una década por los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella, para reordenar urbanísticamente todo el área de soterramiento desde el Museo del Ferrocarril hasta la calle Bertolt Brecht.

Ambas cuestiones apuntan al orden del día de la reunión del consejo de la sociedad gestora del plan de vías anunciada por el ministro para el próximo mes, en dos o tres semanas.

El compromiso del ministro Ábalos con el camino trazado antes de que se produjera el cambio de Gobierno en Madrid es la mejor fórmula para que promotores y constructores recuperen la confianza para pujar por los terrenos del 'solarón'. Gijón al Norte tiene desde el pasado verano encima de la mesa una oferta de 16 millones de euros remitida por la constructora gijonesa Los Campos, una de las más solventes de la ciudad. El precio ofrecido por la denominada parcela H2 (2.517 metros cuadrados edificables) está por debajo de la tasación que la consultora Knight Frank fijó en marzo para ese lote de suelo: 20,1 millones. Otro problema es que no se admite la venta directa.

El órgano ejecutivo de Gijón al Norte debe tomar pronto una decisión sobre las condiciones y los plazos de la nueva subasta de las parcelas, que podrían fraccionarse más respecto al concurso que quedó desierto en 2016 para facilitar su comercialización. La venta de parcelas es clave para empezar a generar ingresos propios.

Respecto a la modificación del plan especial, motivada por el cambio de la estación y que obligará a redistribuir la edificación del ámbito, lleva parada varios meses aguardando por un informe de la Abogacía del Estado. Todo con el fin de volver a sacarla a licitación por 110.000 euros IVA excluido tras un primer intento fallido.

Por otra parte, Fomento sigue coordinando el vaciado desde El Bibio del inundado túnel del metrotrén, labor que tiene encomendada la empresa pública Tragsa. Unas tareas que están incluidas en un contrato de mantenimiento por dos años que costará a las arcas estatales 1.068.121 euros. Además tiene lanzadas las licitaciones del proyecto de la estaciones de El Bibio y Viesques y en fase de redacción el estudio informativo para definir los costes de la estación intermodal. Y para antes de fin de año prevé otras dos licitaciones: los proyectos de la prolongación del túnel hasta Cabueñes y de la estación de la plaza de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios