«Sumaros a nuestra hinchada», anima el Gijón Fútbol Femenino

La Providencia. Las jugadoras del Gijón Fútbol Femenino, dando el pregón en las fiestas. / ARNALDO GARCÍA

Roces, Deva, Fano y Batiao-Cenero disfrutan de sus fiestas con folclore, paseos a caballo, pulpadas y corderadas | La historia del club y la defensa de sus valores, claves del pregón en La Providencia

SENÉN MORÁNGIJÓN.

Pregones, farturas a cordero, verbenas para bailar como locos, juegos infantiles para los guajes y, por encima de todo, mucha folixa. Los vecinos de La Providencia, Roces, Deva, Batiao-Cenero y Fano disfrutan ya de sus romerías.

En La Providencia, las encargadas de dar el pregón de los festejos fueron las chicas del Gijón Femenino Zara Prieto, Eli Rodríguez, Paula Fernández y Mayra Espíritu. Durante su intervención hablaron de la trayectoria del club y de los eventos deportivos que tienen preparados para esta temporada y abordaron también el buen momento que está viviendo fútbol femenino. «Corría el año 2000 cuando, en esta ilustre villa, jugar al fútbol no era fácil siendo mujer, chica o niña. Estaba la situación un tanto fastidiada, nuestro talento y afición, a nadie importaba nada. Como allí no nos querían, decían que molestábamos, nos armamos de coraje y nuestro propio club fundamos. Y así nació el Gijón, femenino, nuestro y tuyo, como lo es de una afición, que nos sigue con orgullo». Así comenzaron un pregón que recordó los inicios de las chicas gijonesas en el mundo del fútbol en la ciudad.

La Providencia
Entrega de un estuche con botella de sidra, vaso y bollo preñao a los socios en el local de la asociación de vecinos (11.30 horas), pasacalles desde la sede hasta la capilla de La Providencia amenizado por el grupo folclórico asturiano Trebeyu (11.30 h.), procesión desde la capilla que recorre el Parque del Cabo San Lorenzo hasta la explanada del acantilado, donde tiene lugar el encuentro de San Lorenzo de Tierra y San Lorenzo de La Mar (11.45 h.), misa en la capilla (13 h.), IV Trofeo de San Lorenzo de tiro con gomeru (18 h.), sorteo de la cestona y el mantel elaborado en el taller de laboras de la asociación (19.30 h.) y fin de fiesta musical.
Roces
Misa solemne y procesión (12 horas), rifa del ramo y sesión vermú (13.30 h.) y romería con La Orquestina.
Deva
Misa en la iglesia de San Salvador de Deva y procesión, tras esto sesión vermú amenizada por el grupo Kikos de maíz (12.30 h.), romería infantil (17 h.), ludoteca comunitaria itinerante, juegos didácticos tradicionales, familiares y ecológicos (18 h.) y competición de juegos infantiles con premios a los participantes. A continuación, chocolatada (18.30 h.).
Batiao-Cenero
Desfile del ramu (12.30 horas), misa cantada por el grupo Coral de Porceyo y procesión (13 h.), sesión vermú y subasta del gran ramu (14 h.), gran paellada (venta de vales anticipada/15 h.), concurso de tute (15 euros por pareja/19 h.), concurso de disfraces (necesaria inscripción/19.30 h.), gran chocolatada (21 h.) y verbena amenizada por Trío Picos de Europa (23 h.).
Fano
Misa, seguida de una sesión vermú y comida de confraternización (12 horas), inicio del recorrido del tren de Fano y fiesta infantil (18 h.), campeonato de parchís y de tute (18.30 h.) y verbena con la actuación del dúo Fusión.

Además, tuvieron presente un momento para la historia dentro del club, cuando «en el año 2005, ponemos todo patas arriba, un pequeño club de barrio, se cuela en la Superliga (la que hoy es la liga Iberdrola)».

Desde el conjunto gijonés quisieron defender sus «valores» y disfrutar «de una pasión». Además, también lanzaron un mensaje a los allí presentes, con el fin de que se sumen a animar a su equipo «ya sea en El Molinón, o en una pequeña grada, queremos verte en el campo, súmate a nuestra hinchada», les instaron.

Y mientras los vecinos aplaudían sin cesar las palabras de las futbolistas, poco después, en el prao de la fiesta, los asistentes se lo pasaban en grande con la demostración y participación de juegos y deportes tradicionales como el corte de troncos o las carrera de sacos.

Carrera infantil

En Roces, Deva, Fano y Batiao-Cenero también están de fiesta. La XXX Cross popular infantil fue protagonista en los festejos de San Julián, que también tuvieron a lo largo de la tarde diversas actividades como el taller de difusión del folclore, los hinchables para los más pequeños, talleres infantiles y un torneo de fútbol. La folixa siguió por la noche, con la verbena amenizada por el trío Uno más uno, que comenzó a las once.

Tampoco se lo pasaron mal en Deva, donde disfrutaron de una ruta a caballo que comenzó a las diez y media de la mañana. A las tres y media, tras los esfuerzos que hubiera podido conllevar el paseo, celebraron la comida conjunta. A las ocho y media, el maestro pulpero Alfonso García hizo las delicias de los presentes en la gran pulpada.

Del pulpo al cordero, el protagonista en la cena de Fano, a la que siguió la verbena amenizada por la orquesta La Favorita. Al igual que ellos, en Batiao-Cenero dieron el pistoletazo de salida con una gran parrillada y cordero a la estaca. Después bailaron en la gran verbena, que contó con la actuación del grupo Scala Norte. Para cerrar el primer día de fiestas, a la una de la madrugada, hubo concurso de tiru cuerda.