«Asturias tiene las mejores olas de toda España»

Manuel García Rodríguez. / E. C.
Manuel García Rodríguez. / E. C.

El director del curso sobre surf que impartirá la UNED este verano reivindica la importancia de este deporte

ANA RANERAGIJÓN.

«El objetivo es que los alumnos aprendan a interpretar el paisaje litoral para entender los mecanismos que forman las olas». Así explica el curso 'Costas, olas y surf en el litoral asturiano' su director, Manuel García Rodríguez. Este curso es uno de los tres que impartirtá la UNED este verano en su sede de Asturias.

Manuel García Rodríguez, profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad a Distancia, hace hincapié en la importancia de que los surfistas sean conscientes de cómo afecta la mano del hombre a la geología costera. «El cambio climático está ocurriendo, pero en la geomorfología no se nota demasiado, sus efectos se apreciarán más a largo plazo, de momento, es imperceptible». Eso sí, destaca que «lo que más transforma ahora la geología litoral son causas antrópicas».

El director del curso incide en la importancia del surf en el Principado. «Entró en España a través del Cantábrico, Asturias tiene probablemente las mejores olas de España, aquí se han hecho incluso campeonatos internacionales», explica, además de reivindicar que es «un patrimonio cultural, deportivo e histórico que se ha de valorar». «Se le tiene que dar el lugar que por ello merece», remarca.

Así, considera que se debe cuidar al surf y a los surfistas, aunque sin dejar de lado los intereses del resto de bañistas dado que recuerda que en las playas tienen convivir todos los usuarios. «Es lógico que se regule la práctica del surf en algunas playas. De hecho, cada vez son más en las que se hace, pero es un asunto muy complicado del que se deben ocupar escuelas, federaciones y ayuntamientos». Este curso pretende aunar la faceta académica y la deportiva.

«Los alumnos aprenderán cómo se forman las playas, los acantilados y los estuarios. También se explicarán los procesos geológicos que se esconden detrás de las principales olas del Cantábrico, así como detrás de las más importantes del mundo». Además, los alumnos que opten por la modalidad presencial, tendrán la posibilidad de recibir una clase práctica de surf en la playa de San Lorenzo de mano de la Escuela de Surf de Gijón. Estas jornadas están orientadas a cualquier persona que pueda estar interesada, no hace falta tener conocimientos previos ni de geología ni de surf, ya que estas clases pueden servir de iniciación. La UNED pretende con este curso integrar ciencia y deporte como parte del patrimonio cultural, deportivo y social.

Las clases, que tendrán lugar del 10 al 12 de julio, tratará diversas materias, se impartirán clases acerca de los inicios del surf, las rocas de San Lorenzo, la evolución ambiental de la costa asturiana (en relación con el cambio climático y la influencia antrópica), los yacimientos paleontológicos de la costa asturiana y el funcionamiento de los acantilados. Coordinado por Cristina García Hernández, el curso contará entre sus ponentes con varios investigadores de la Universidad de Oviedo (en áreas de Geodinámica, Paleontología y de Geología Aérea de Estratigrafía), con Jesús Espina García, presidente de la Federación de Surf del Principado de Asturias, y Laura Piñuela Suárez, investigadora del Museo del Jurásico de Asturias.

Tendrá una duración de veinte horas repartidas en tres días y se podrá optar por la modalidad presencial o a distancia.