Tabacalera acogerá actos y exposiciones antes de que empiecen las obras para convertirla en museo
El Palacio de Revillagigedo albergará desde Semana Santa hasta final del verano una gran muestra de los fondos municipales
Las obras del edificio de Tabacalera comenzarán a finales de este año, según las previsiones, pero el Ayuntamiento de Gijón pretende que los ciudadanos vayan acercándose a lo que podrán ver en el emblemático edificio de Cimavilla. El objetivo es que sea el gran museo de la ciudad, con exposiciones de grandes formatos para las que en la actualidad no hay en la ciudad un lugar adecuado. Es la colección municipal, con obras de escultura, pintura, artes gráficas, artes industriales, etcétera. El que se podría considerar museo gijonés de Bellas Artes es la Casa Natal de Jovellanos, pero es demasiado pequeño para albergar estas obras artísticas, que se encuentran almacenadas desde hace tiempo en la cámara blanca existente en Almacenes Piti.
La realidad es que las obras de rehabilitación de Tabacalera van a durar bastante tiempo. Entre tanto, el Ayuntamiento de Gijón tiene un doble plan: por un lado, organizar actos y exposiciones en Tabacalera hasta que comiencen las obras de adecuación del edificio. Por otro, junto a la Fundación Cajastur ha firmado un acuerdo por un año para la utilización del Palacio de Revillagigedo.
Al equipo de gobierno le gustó la reciente experiencia de la mano de la Fundación Princesa de Asturias con un homenaje al artista japonés Murakami en Tabacalera. Tan solo fue necesario adecuar un poco el interior del inmueble para realizar dicha actividad y ya fueron muchos los gijoneses que por ese motivo pudieron ver toda la grandiosidad del edificio. El Ayuntamiento de Gijón pretende aprovechar esa inercia y, hasta que comiencen las horas de adecuación del inmueble, se planea organizar algún tipo de acto o de exposición que favorezca el acceso de los gijoneses al interior del antiguo convento. También se pretende hacer que la ciudadanía se sienta partícipe de la evolución que va a tener tan emblemático edificio y cómo se consolidará en los próximos años.
En cuanto al acuerdo con la Fundación Cajastur, si la experiencia resulta exitosa, se podría prolongar. El objetivo es que en el palacio los gijoneses y los visitantes tengan un adelanto de lo que podrán ver en Tabacalera: la colección municipal. La intención es que la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez, se haga cargo de una exposición con esas obras de propiedad municipal que se pueda visitar en el Palacio de Revillagigedo desde la próxima Semana Santa hasta finales de verano, en torno a septiembre.
Exposición de primer nivel
El Ayuntamiento de Gijón ya ha trasladado su segundo paso a la Fundación Cajastur. Una vez finalizada dicha muestra, desde el área de cultura ya se trabaja en una «exposición de primer nivel» que todo apunta sean obras de una colección en cesión temporal. Hay que recordar que Tabacalera también está llamada a albergar cesiones que ofrezcan coleccionistas y que actualmente no se pueden aceptar por falta de espacio.
El Palacio Revillagigedo actuará, por lo tanto, como «antesala» de lo que será Tabacalera. Esto liberará también a la Casa Natal de Jovellanos como museo de Bellas Artes y dedicarlo a la figura del prócer gijonés. El fin último es que los tres espacios (Tabacalera, Casa Natal y Revillagigedo) conformen un polo cultural de primer nivel, junto con los otros museos de temáticas específicas, como pueden ser el Muséu del Pueblu d'Asturies, el Museo del Ferrocarril o el Piñole, entre otros.
Si importante es dar a conocer la gran cantidad de obras de propiedad municipal guardadas en los almacenes, también lo es conseguir cesiones de grandes coleccionistas. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, había anunciado en su momento se que pondría en contacto con aquellos asturianos que atesoran importantes obras artísticas para que las cedieran temporalmente a la ciudad. Esos contactos existen y parece que cada vez está más cerca esa colaboración para que importantísimas obras que ahora están en distintos lugares del mundo se puedan ver en un futuro en Gijón.
Todo este planteamiento pretende que la ciudad reciba un turismo de calidad dirigido al ámbito cultural, pero sin olvidar potenciar también la zona sur de Gijón, con la reciente inauguración de la residencia de artistas del albergue de San Andrés de Cornellana, y la futura rehabilitación de los antiguos depósitos de agua de Roces como espacio expositivo. De esa manera, se crearía un eje cultural norte-sur.