Tacha de «insoportable» la parálisis de la Ería del Piles

La alcaldesa de Gijón defiende que el soterramiento del Muro «es abordable con el presupuesto municipal» y llama a «decidir con rotundidad» qué se quiere para ese espacio

Marcos Moro

Gijón

Martes, 11 de julio 2023, 08:37

En su repaso a las cuestiones más candentes del urbanismo gijonés, la alcaldesa calificó ayer de «absolutamente insoportable» la situación de parálisis de los terrenos de la Ería del Piles (la denominada unidad 100 frente al hotel Abba Playa). Un conjunto de parcelas degradadas en el frente marítimo frente al Tostaderu que desde hace más de dos años son propiedad de Promociones y Obras Nuevo Espacio, del empresario Fermín Mora y que a día de hoy tienen el contador a cero desde el punto de vista de la tramitación urbanística.

Publicidad

El nuevo gobierno local, que ya vivió el fracaso de construir en esa zona un complejo de ocio y hostelero por parte de la desaparecida empresa Astur Promotora, requerirá al actual propietario de ese suelo que active de inmediato su desarrollo urbanístico. «Vamos a poner todos los medios jurídicos y administrativos necesario para que se desarrolle», advirtió Moriyón.

Preguntada sobre si el Consistorio gijonés tendría capacidad económica para soterrar el tráfico del Muro con su presupuesto, la regidora fue taxativa. Aseguró que el proyecto presentado en campaña estaba «muy estudiado y medido y es perfectamente abordable con el presupuesto actual del Ayuntamiento de Gijón». Dicho esto, también reconoció que su propuesta de soterramiento «no genera un consenso mayoritario» y por ese motivo opinó que antes de planificar ninguna obra de remodelación definitiva primero «hay que decidir con rotundidad qué se quiere para ese espacio».

Defendió que para ir al máximo de peatonalización del Muro en superficie, dejando un vial de servicio para dar una mayor calidad de vida y rehabilitar la primera línea de negocio del paseo, también hay que dar salida al tráfico. Y a su juicio «es inviable» hacerlo sin la solución del soterramiento para no trasladar el problema a las avenidas de Castilla y de la Costa. La regidora además llamó la atención del aumento de tráfico que se producirá en la zona con los nuevos chalés de La Providencia y los nuevos edificios del PERI 11 en torno al Sanatorio Marítimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad