Las tarifas de taxi se incrementarán un 3,4% desde el próximo 1 de enero

Las tarifas de taxi se incrementarán un 3,4% desde el próximo 1 de enero

El Ayuntamiento, que debe ratificar los precios en el Pleno, rechazó la petición del sector de adelantar en una hora la tarifa del fin de semana

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Las tarifas de taxi aumentarán a partir del 1 de enero en la ciudad un 3,4%. Esa es al menos la propuesta realizada por los servicios municipales, una vez oídas las peticiones de los distintos representantes del sector. La actualización de precios necesita ahora el visto bueno del Pleno, que tendrá esta subida entre los asuntos a tratar en la sesión del próximo miércoles.

En la tarifa 1, que rige de lunes a viernes en horario diurno -de 7 a 22 horas-, la bajada de bandera costaba hasta ahora 1,74 euros, cifra que subirá en 2019 hasta 1,80. Por cada kilómetro recorrido, además, se pagarán 0,98 euros, frente a los 0,95 actuales. Todo ello, teniendo en cuenta que por cualquier carrera, independientemente de la duración y distancia, se cobrará un mínimo de 4,23 euros, cantidad que hasta ahora era de 4,09 euros. Cuando los taxis realicen esperas con el taxímetro en marcha, cobrarán por cada hora 24,09 euros, que suponen 80 céntimos más (23,29).

La tarifa 2, que de lunes a jueves funciona desde las 22 horas hasta las 7 del día siguiente. los viernes desde las 22 hasta las 9 del sábado y los fines de semana de manera ininterrumpida desde las 14 horas del sábado hasta las 7 del lunes, seguirá siendo el resultado de incrementar un 25% la tarifa 1. La carrera mínima, por tanto, será en este horario de 5,28 euros, de los que 2,25 corresponderán a una bajada de bandera a la que se irán sumando 1,22 euros por cada kilómetro cubierto. Durante la Semana Grande esta tarifa se aplicará desde las 15 horas los días laborales y todo el día, los festivos.

En Nochebuena y Nochevieja se aplicará la tarifa 2 desde las 7 hasta las 22 horas y entre las 22 y las 7 de los días de Navidad y Año Nuevo regirá una tarifa 3, resultante de incrementar la tarifa 1 un 50%. Dado que los nuevos precios empezarán a aplicarse en cuanto comience 2019, quien regrese a casa de madrugada tras las campanadas del próximo 31 de diciembre tendrá que pagar una carrera mínima de 6,34 euros - 2,7 euros de bajada de bandera, a partir de la cual se cobran 1,47 por kilómetro-.

El Ayuntamiento, que calcula los nuevos precios en base a la evolución de precios de combustibles, seguros, salarios, neumáticos, lubricantes y mantenimiento, entre otros, ha rechazado algunas peticiones de las asociaciones. Entre ellas, adelantar la aplicación de la tarifa 2 a las 13 horas del sábado y elevar de 2,5 euros a tres euros el suplemento que se cobra por el acceso a muelles portuarios e instalaciones de Arcelor.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos