«Hay tatuadores que emplean agujas que no cumplen los requisitos sanitarios»

Un tatuador durante una sesión. / E. C.
Un tatuador durante una sesión. / E. C.

La Asociación de Tatuaje y Piercing de Asturias celebra su primera asamblea con el objetivo de luchar contra el intrusismo

A. ARBOLEYAGIJÓN.

Los tatuadores 'piratas' viven un gran momento dentro del sector gracias al bajo precio que ofrecen por sus servicios. Pero no es oro todo lo que reluce. «Hay tatuadores que emplean agujas que no cumplen ningún tipo de requisito ni sanitario ni de calidad», alertan en el sector. Con el objetivo de acabar con este problema, el pasado 18 de diciembre se creó la Asociación de Tatuaje y Piercing de Asturias que busca «proteger la profesión ante este tipo de tatuadores que realizan su trabajo de manera fraudulenta», afirman sus promotores.

Otra de las causas por las que se fundó esta agrupación es para «velar por la salud de las personas que recurren a este tipo de servicios» y luchar contra «la piratería». Desde esta perspectiva, la entidad busca «profesionalizar, dignificar y darle calidad a la profesión de tatuador», puesto que creen que durante estos años se ha visto manchada por este tipo de «prácticas ilegales». «El mundo del tatuaje es muy polémico», concluyen desde la secretaría técnica.

Esta asociación sin ánimo de lucro recalca que su objetivo no es atacar a los tatuadores piratas, sino cerciorarles de que deben acogerse a una serie de leyes y criterios normativos, sanitarios y de calidad, al igual que el resto de estudios profesionales. Con el propósito de unir a todas las personas que trabajan en este sector dentro de Asturias, esta mañana se celebrará una asamblea general en la sede de la asociación (calle La Muralla, 9, bajo, en Cimavilla). Con esta reunión, quieren invitar a cualquier estudio no asociado para que aporten sus ideas con el fin de que todos «salgamos beneficiados». Desde la asociación están dispuestos a buscar servicios y materiales más económicos para tratar de encauzar la situación y que el número de tatuadores sin permiso de actvidad se reduzca por el bien d e la profesión.

Diecisiete estudios

En la asamblea estarán presentes los diecisiete estudios profesionales asociados a la ATPA. Se promoverán una serie de actividades como la organización de futuros eventos, la realización de programas dedicados a la salud o la creación de una serie de códigos deontológicos con el fin de captar al mayor número posible de tatuadores y, así, cumplir su objetivo de llegar al centenar de establecimientos registrados.

Las condiciones para poder pertenecer a esta asociación van desde el cumplimiento de «los requisitos legales higiénico-sanitarios», hasta el hecho de ser «un estudio abierto al público». La asamblea, que busca propulsar una mejora de la calidad de los servicios, concluirá con una rueda de prensa y con la aprobación de los estatutos y las actas por parte de los socios allí presentes.