«Cuando una clienta suba al taxi, estará en lugar seguro y la dejaremos en un sitio sin riesgo»

«Cuando una clienta suba al taxi, estará en lugar seguro y la dejaremos en un sitio sin riesgo»

La cooperativa Radio Taxi Gijón se suma a la lucha contra las agresiones sexistas con una campaña de acompañamiento

ANA RANERAGIJÓN.

Radio Taxi Gijón ha puesto en marcha una campaña para combatir las agresiones sexistas. A partir de ahora, todas las clientas que lo deseen podrán solicitar al taxista que espere a verlas entrar en el portal antes de irse. Sergio Pacho, uno de los miembros de esta cooperativa de taxistas, explica: «Nosotros solemos comprobar que las chicas han llegado a casa, pero queremos visibilizar este servicio para que todas ellas sepan que nos lo pueden pedir. Aunque lo hacíamos por costumbre, sobre todo cuando volvían solas de noche a casa, ahora queremos que no sientan ningún reparo para pedírnoslo y que recuerden que lo hacemos encantados, ayudamos en lo que podemos».

Ciudades como Madrid, Sevilla, Cáceres y Barcelona ya ofrecen esta posibilidad desde hace tiempo y Gijón no ha querido quedarse atrás para luchar contra las agresiones sexistas.

«Desgraciadamente, son muchas las mujeres que se han sentido acosadas, pero, como parte positiva, cada vez hay menos miedo a denunciar. Con casos tan sonados como el de 'la manada', a la sociedad le toca comprometerse, cada uno como su trabajo le permita, y nuestra forma de hacerlo es esta», contaba Pacho.

Para Radio Taxi Gijón es fundamental que los ciudadanos sepan que «si podemos ayudar, vamos a hacerlo dentro de nuestras posibilidades y si podemos evitar que cualquier clienta pase un mal rato, aquí estamos para colaborar». Esto no solo forma parte del compromiso de estos taxis con la sociedad, sino también del vínculo que une a la compañía con la ciudad de Gijón, a la que quieren ayudar dándole «el mejor servicio posible».

Este tipo de medidas son muy necesarias en vista de que las cifras por agresiones sexistas no paran de crecer. En 2018 las violaciones aumentaron en España casi un 23% con respecto al año anterior, lo que suponen 1.702 casos.

El resto de delitos contra la libertad sexual también aumentaron un 17.5%, de tal manera que este tipo de crímenes han sido los que más se han incrementado.

Los datos en el Principado no difieren de los que se registran en el resto del país, aquí también se aprecia en los últimos meses un repunte de los delitos de esta índole. Además, parece que aumentan, aún más, en verano; pues durante las fiestas se producen muchas agresiones, así como al volver a casa de las verbenas. Lucía Lobato, presidenta de Mujeres Jóvenes Asturias, ya insistió hace unos días la necesidad de crear «paradas de autobús antiacoso y que los taxistas y serenos acompañen a las mujeres hasta casa».

Hasta que entren en casa

Este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias para combatir los delitos de carácter sexual. Por eso, es muy positivo para la seguridad ciudadana saber que, a partir de ahora, todas las mujeres pueden pedir a los conductores de taxi que se aseguren de que llegan a casa.

«Cuando una clienta se suba a uno de nuestros coches, debe saber que está en un lugar seguro desde ese momento hasta que llegue a su destino, donde, nos aseguraremos de dejarla en un sitio sin peligro y que esperaremos con ella, si fuera necesario, para no dejarla sola en ningún momento».

Con iniciativas como esta, conseguirán que muchas mujeres no se bajen del taxi corriendo con las llaves entre los dedos para sentirse a salvo.

Temas

Gijón, Taxi