Los taxis tendrán paradas más visibles y una mejor coordinación con la Policía

Los representantes de las cooperativas de la ciudad, junto a los nuevos coches híbridos. / AURELIO FLÓREZ

Se espera que los conductores puedan notificar incidencias a los agentes por radio y que las zonas de estacionamiento se pinten «tras el verano»

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Los taxistas de la ciudad celebraron ayer su patrón, San Cristóbal, haciendo un esfuerzo por visibilizar su trabajo y su carácter de «servicio público». Lo hicieron a través de dos actos frente al Ayuntamiento: uno mostrando algunos de sus nuevos vehículos híbridos y, el otro, llevando una pancarta con velas frente al Consistorio para homenajear a los más veteranos del sector y reclamar más visibilidad.

Con ellos estuvo el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, que ha recogido el guante lanzado por el gremio para aplicar mejoras que reviertan en «los profesionales y en la ciudadanía». Así, después de que los profesionales del taxi le hicieran llegar más de 200 firmas pidiendo mejoras, Aparicio ya ha confirmado que las paradas de taxi se pintarán y harán más visibles a través de nueva señalización «tras el verano», una vez que termine la época de mayor afluencia turística.

Otro de los asuntos reclamados por los conductores, el de una mayor coordinación con las policías Local y Nacional, también está en marcha. «Una cosa son los protocolos internos de cada uno y otro el acceso a coordinarse por emisora, cosa que ahora se está puliendo. Existe un protocolo nacional pero se tiene que actuar de forma conjunta», explicó el edil.

Estas mejoras de coordinación no cuentan con fecha fija de implantación, al igual que la nueva Ordenanza del Taxi en la que se trabaja desde finales del pasado año. En este sentido, Aparicio apunta a que los trabajos ya han dado lugar a un «borrador bastante avanzado», aunque en algunos puntos se está a la espera de la tramitación de la ley regional de Transportes. «Habrá que avanzar antes que el Principado, cogiendo su borrador para adelantar trabajo. Sería muy dificultoso que dictásemos una norma que al final se quedase solo en buenas intenciones», reconoce el concejal.

Por parte del sector, asimismo, ayer se quiso destacar la renovación efectuada en la flota gijonesa, «que ya cuenta con más del 50% de vehículos híbridos» y con la cuota de Eurotaxis -adaptados a personas con movilidad reducida- ya cubierta. «Se ha realizado un esfuerzo ímprobo por mejorar nuestras taxis según marca la normativa europea», explicó Sonia Camblor, una de las organizadoras de los actos de ayer, que contaron con el respaldo de todas las cooperativas que operan en la ciudad.

Temas

Gijón, Taxi

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos