Los técnicos de Servicios Sociales abrirán las comparecencias sobre 'Enredadera'

Los concejales y el secretario municipal al inicio de la sesión constitutiva de la comisión. / PALOMA UCHA
Los concejales y el secretario municipal al inicio de la sesión constitutiva de la comisión. / PALOMA UCHA

Mañana se cerrará una lista de intervenciones que ya suma 29 nombres. Las sesiones empezarán en una semana y durarán hasta noviembre

I. VILLAR GIJÓN.

El primer turno será para los técnicos municipales. El segundo, para «la gente de fuera». Y el último, para los representantes políticos. Ayer quedó constituida la comisión no permanente creada con el objetivo de clarificar la relación del Ayuntamiento de Gijón con la trama del caso 'Enredadera', que a partir de ahora pretende reunirse todos los jueves para escuchar a quienes los grupos municipales consideren conveniente convocar para dar explicaciones. El secretario recordó durante esta primera sesión que la comparecencia solo es obligatoria para los trabajadores municipales, y el resto de citados serán libres de decidir si acuden o no. Cada persona que pase por la comisión intervendrá durante aproximadamente una hora, el tiempo que tendrán los grupos municipales para hacerles las preguntas que deseen, a razón de diez minutos por cada partido.

Ayer, PSOE y Xixón Sí Puede hicieron públicas sus primeras peticiones de comparecencia, con dos listas que suman 29 nombres, varios de ellos repetidos. Los más destacados en la relación registrada por los socialistas son los de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales Fernando Couto, Ana Braña, Esteban Aparicio y Eva Illán. Braña e Illán también aparecen en la solicitud de Xixón Sí Puede, junto al secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. Constan además varios responsables y técnicos de los servicios de Contratación, Bomberos y Servicios Sociales -estos dos últimos firmaron sendos contratos con empresas vinculadas al sumario de 'Enredadera'-, así como las personas que según el sumario celebraron reuniones con el empresario Ángel Luis García 'El Patatero' -el jefe de la Policía Local y el jefe y una técnico del servicio de Modernización. Xixón Sí Puede pide citar también a los responsables de las dos empresas que contrataron con el Ayuntamiento, así como a otras que participaron en el concurso de ayuda a domicilio, «no porque tengan ninguna implicación» sino para conocer en qué términos se desarrolló. El PP prevé cerrar mañana un listado de «responsables de contratos, directores, cargos de confianza, concejales y alcaldesa» que ya va por los 17 nombres, si bien muchos coincidirán con los ya indicados. IU y C's también trabajan en sus peticiones, mientras Foro aún está «estudiando» si pide alguna comparecencia.

Mañana está prevista una nueva reunión de la comisión para cerrar la relación de comparecientes, fijar un calendario y empezar a convocarlos. La primera sesión de trabajo será el 27 de septiembre y por ella se espera que pasen varios técnicos de Servicios Sociales para hablar sobre el contrato de ayuda a domicilio adjudicado a Aralia. Los días 4 y 11 de octubre habrá sesión de mañana y tarde y la intención es evitar que los trabajos se prolonguen demasiado en el tiempo. De hecho, los concejales confían en que puedan terminar ya en noviembre.

La oposición criticó que Foro haya elegido como representantes en la comisión a tres concejales que deberán comparecer ante la misma: Illán, Aparicio y Braña. Los dos últimos, como presidente y vicepresidenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos