Dos tercios de las solicitudes de renta social siguen pendientes de resolverse tras cinco meses

Decenas de personas hacen cola en el Ateneo de La Calzada para solicitar la renta social municipal. / ARNALDO GARCÍA
Decenas de personas hacen cola en el Ateneo de La Calzada para solicitar la renta social municipal. / ARNALDO GARCÍA

La concejala Eva Illán ha firmado 669 concesiones y 855 denegaciones, todas de escritos presentados en los tres primeros días de la convocatoria

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La resolución de las solicitudes presentadas entre noviembre y diciembre del año pasado para acceder a la renta social municipal avanza a cuentagotas. Aunque en las bases de la convocatoria se fijaba un máximo de tres meses para responder a los interesados, las notificaciones publicadas hasta el momento por la Fundación Municipal de Servicios Sociales afectan a poco más de un tercio de las peticiones recibidas. En concreto se ha dado respuesta a 1.524 de las 4.236 solicitudes. Y salvo trece, todas corresponden a personas que pasaron por las oficinas de atención al ciudadano los dos primeros días del plazo, hace ya cinco meses, cuando los centros municipales quedaron absolutamente colapsados. Esas dos jornadas (6 y 7 de noviembre) se contabilizaron 1.638 peticiones, por lo que aún quedan un centenar sin respuesta. Al día siguiente hicieron lo propio 560 personas más, de las que solo trece acaban de ver resuelto su expediente. Y quienes acudieron el resto de días siguen sin respuesta. Más de cuatro meses después de haberse cerrado el plazo, por tanto, hay más de 2.700 familias pendientes de noticias sobre si tendrán o no derecho al cobro de la renta social.

Entre las resoluciones ya publicadas constan 669 ayudas concedidas, por un importe total de 1.211.692 euros. La dotación de la convocatoria es de 1,8 millones de euros, por lo que solo quedan en la caja 588.000 euros, con el 64% de los expedientes pendientes de cierre. Constan por otra parte de forma oficial 855 denegaciones. El principal motivo es que los hogares que solicitaban la ayuda superaban el máximo de ingresos permitido por las bases. Ha ocurrido hasta el momento con 315 expedientes. Aunque también se da el caso contrario, que es no alcanzar el mínimo de ingresos requerido, situación en la que estaban 104 de los solicitantes con resolución firme. En 255 ocasiones el rechazo se debió a que la petición procedía de beneficiarios de la segunda convocatoria de la renta social de 2017, que estaban excluidos de este proceso. Y en 121 casos el motivo de la denegación fue no estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento o con el Principado.

57.541 compras desde 2017

Desde agosto de 2017 hasta el pasado 31 de marzo, los beneficiarios de la renta social municipal realizaron 57.541 compras en los comercios de Gijón asociados al programa, por un importe total de 5.374.504 euros. La Unión de Comerciantes contabilizó 2.631 clientes distintos que utilizaron en 306 establecimientos diferentes la tarjeta en la que la Fundación Municipal de Servicios Sociales carga la ayuda. Electrodomésticos y mobiliario básico son el grupo de productos que ha motivado un mayor volumen de gasto, con un total de 1,6 millones de euros. Le siguen la ropa con 1,2 millones y el equipamiento deportivo (ropa y calzado) con 721.000 euros.

Temas

Gijón