Panorámica de los terrenos que ocupaba el antiguo astillero de Naval Gijón. Arnaldo García

Los terrenos del Puerto y Pymar en Naval Gijón están valorados en 8,5 millones

Una tasación de la Autoridad Portuaria dice que cuando los 60.036 metros cuadrados estén urbanizados valdrán 9,3 millones de euros

Viernes, 14 de julio 2023, 02:21

A nadie se le escapa que el desarrollo de los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón para convertir todo ese ámbito en un área ... dedicada a la economía azul, es decir, con instalaciones de investigación, empresas limpias relacionadas con la mar, deporte, ocio, hotelería y hotelería, se enfrenta a un gran problema y no es otro que el económico. EL COMERCIO publicó ayer que el Ayuntamiento de Gijón apuesta por crear un consorcio para desarrollar este proyecto. Los propietarios de los terrenos, es decir, la Autoridad Portuaria y Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), tendrían que ceder los terrenos. Pero es que los 60.036 metros cuadrados de ese ámbito están valorados en 8.568.318,64 euros, una cantidad que se podría elevar hasta los 9.297.141,55 euros cuando el suelo esté urbanizado.

Publicidad

Parece difícil que ambos propietarios renuncien a cantidades de dinero tan importantes, pues al Puerto de Gijón, que cuenta con 38.848,2 metros cuadrados del terreno, le corresponderían 5.544.408 euros, mientras que a Pymar algo más de tres millones por sus 21.118 metros cuadrados. Eso sí, en 2011 Pymar llegó a valorarlos en 16 millones de euros, aunque posteriormente los bajaría hasta los 12.

Estos son los números que arroja una tasación encargada por la Autoridad Portuaria de Gijón con motivo de su último intento de subasta de los terrenos. Según los técnicos que elaboraron ese documento, comparando los valores de mercado en diferentes puntos de la ciudad cercanos a Naval Gijón, el valor del metro cuadrado de suelo sería de 142,72 euros.

El documento explica que, además de recuperar una parte significativa de la fachada marítima de la ciudad para el uso público, el objetivo del Puerto es introducir usos productivos vinculados a la industria azul, especialmente las industrias limpias y compatibles con el uso residencial que se beneficie de estar próximo a la lámina de agua. De cualquier modo, la tasación del Puerto está realizada en base a los usos que finalmente quedaron consolidados en el PGO.

Publicidad

Pero también hay que poner sobre la mesa que las valoraciones de Pymar se realizaron cuando se preveía destinar parte de los terrenos a la construcción de 400 viviendas. Que la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) rechazara esa opción movió a Pymar a llevar al asunto a los tribunales, que finalmente el pasado mes de abril desestimaron sus pretensiones. Por ello, resultó firme la ficha del PGO aprobado en 2019 y que obliga a destinar al menos el 80% del aprovechamiento urbanístico del suelo de Naval Gijón a usos propios de la economía o industria azul. Eso sí, son usos compatibles los hoteleros, hosteleros, recreativos, de espectáculos y comerciales, aunque sólo en los bajos y la primera planta de los edificios y siempre que se garantice que el 80% del ámbito se dedica a usos productivos.

Pero aún está abierta la posibilidad de que se construyan viviendas en el 20% de los terrenos de Naval Gijón si así lo justifica y motiva adecuadamente el futuro plan especial de reforma interior. De cómo quede redactado es documento dependerá en gran medida la validez o no de las tasaciones realizadas hasta ahora.

Publicidad

Lo que está claro es que tanto la Autoridad Portuaria de Gijón como Pymar pretenden conseguir la mayor cantidad de dinero posible, mientras que el Ayuntamiento aboga por impulsar el parque empresarial con la menor repercusión posible para las arcas municipales. De ahí su apuesta por conseguir la creación de un consorcio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad