El tiempo medio de parada de EMTUSA en El Humedal es de 33 segundos
Los autobuses interurbanos tienen una estancia media de 8 minutos y 15 segundos en las dársenas de la actual estación de Laviada
M. MORO
GIJÓN.
Sábado, 23 de julio 2022, 04:57
El estudio de modelización de tráfico realizado por la consultora Vectio para el Ayuntamiento de Gijón se refiere al intercambiador como «estación intermodal de El Humedal». En sus conclusiones estima que la futura infraestructura albergará a un gran volumen de tráfico de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, ya que en la actualidad atraviesan la plaza de El Humedal más de 1.400 autobuses al día. Los datos son de EMTUSA y de la Corporación Asturiana del Transporte.
A pesar de denominarlo como estación, desde el gobierno local se insiste en que «no sustituirá a una estación de ninguna manera: ni a la actual de ALSA ni a la futura intermodal». En ningún caso, remarcó el edil de Movilidad, Aurelio Martín, se plantea que los autobuses tengan allí un espacio de estacionamiento. Solo se utilizará para parar, dejar que se bajen unos pasajeros y y suban otros, y reanudar la marcha.
El trabajo de Vectio analiza, a partir de la situación actual, el impacto del futuro intercambiador y las distintas alternativas para su implantación, poniendo especial énfasis en el impacto en la red viaria del área urbana y en el funcionamiento del tráfico de transporte público urbano e interurbano.
En este estudio se realizó una campaña de trabajos de campo que incluye el análisis del funcionamiento del transporte público. Respecto a las líneas de autobús urbano (EMTUSA) se destaca que realizan paradas en El Humedal de 33 segundos (tiempo medio de estancia). Además, se llegan a juntar hasta cuatro autobuses al mismo tiempo en horario punta. Por El Humedal pasan 11 líneas y paran el 87% de sus pasajeros.
Por su parte, los autobuses interurbanos (en la estación de Laviada de ALSA) tienen un tiempo medio de estancia de 8 minutos y 15 segundos (12 minutos y 15 segundos solo los autobuses de Oviedo). Además allí se juntan un total de seis autobuses interurbanos (regionales) esperando en las dársenas al mismo tiempo.
La parada de taxis más cercana a El Humedal, la del Paseo e la Infancia frente a la Casa Rosada, alberga en el momento de mayor ocupación hasta 9 taxis y es la que las cooperativas se resisten a perder.
Distribución del tráfico
Sobre la distribución del tráfico se observan tres horas puntas al día: al inicio de la jornada laboral (8-9), otra al final de la mañana y primera hora de la tarde, que varía según el punto entre las 13 y las 15 horas; y una última de 6 a 7 de la tarde , que corresponde con la hora punta diaria.
En el análisis realizado por Vectio se observa que la calle con mayor afluencia de tráfico es la avenida de la Costa con un total de 1.015 vehículos circulando hacia el oeste y 302 circulando hacia el este, lo que supone también que la intersección que más tráfico soporta en hora punta es la que conecta la avenida de la Costa con la calle Palacio Valdés, con un total de 1.551 circulando por ella en hora punta.
Otro de los planes del Principado en materia de transporte público, al margen del intercambiador, pasa por unificar itinerarios de los autobuses interurbanos a lo largo de la ciudad, con varias paradas que permitan acercar a los usuarios a su destino final y su conexión con la red urbana y el metrotrén.