Tierra y mar se unen por San Lorenzo

La Providencia. Actuación del grupo folclórico Trebeyu, que hizo las delicias de los presentes con bailes regionales en las fiestas de San Lorenzo. / CAROLINA SANTOS
La Providencia. Actuación del grupo folclórico Trebeyu, que hizo las delicias de los presentes con bailes regionales en las fiestas de San Lorenzo. / CAROLINA SANTOS

El encuentro entre las dos imágenes del santo, protagonista en La Providencia | «La gente tiene que participar más en este tipo de celebraciones para que no se pierdan las tradiciones», defiende una vecina

SENÉN MORÁNGIJÓN.

La fiesta no da tregua en Gijón y buena cuenta de ello dan barrios y parroquias. Procesiones, comidas de confraternización, rifa de ramos y verbenas fueron algunas de propuestas que hicieron disfrutar a los vecinos de La Providencia, Roces, Fano y Bateao-Cenero.

La procesión de San Lorenzo marcó la jornada en La Providencia. En ella participaron los propios vecinos y estuvo acompañada por el grupo folclórico Trebeyu, que se encargó de poner la nota folklórica. La comitiva, bajo un sol radiante, partió de la capilla de La Providencia hasta el parque del Cabo de San Lorenzo. «La fiesta está muy bien, esto es muy guapo y se hace ameno», explicaba Beatriz Rubio. Esta vecina quiso lanzar, además, un llamamiento a la ciudadanía «para que no se pierdan este tipo de tradiciones que llevamos celebrando desde hace años, la gente tiene que implicarse más».

Roces
18.30 horas:
misa por los difuntos de la parroquia.
Bateao-Cenero
13 horas:
misa por los difuntos del pueblo.
18.30h.:
concurso de enhebrar agujas.
19 h.:
juegos infantiles y chocolatada.
21.30 h.:
deportes autóctonos a cargo del grupo Monteareo.
22 h.:
gran parrillada.
23 h.:
verbena amenizada por el grupo Madastur.
00.30 h.:
concurso de lanzamiento de fardo.
Fano
13 horas:
misa por los difuntos de la parroquia.
20.30 h.:
entrega del bollu preñau a los socios.
22 h.:
verbena con la orquestas Garibaldi y el grupo Taxi.

Las gaitas retumbaban y los bailes regionales marcaban el ritmo mientras medio millar de personas observaban el emocionante encuentro entre el San Lorenzo de tierra y el San Lorenzo de mar. «Se trata de una procesión que es muy bonita y ojalá puede mantenerse muchos años más, pero dependerá de la gente», explicó Amelia Meléndez. Tras la procesión, se celebró la misa solemne.

En el otro lado de la ciudad, los vecinos de Roces iniciaron su jornada festiva a media mañana con misa, a la que siguió la rifa del ramo y la sesión vermú. A las seis de la tarde llegó el turno de la gran romería, que estuvo amenizada por La Orquestina, que tomó el control y combatió a las amenazantes tormentas.

Las lluvias tampoco pudieron frenar las ganas de celebrar los festejos en Deva, que también comenzó su día con una misa solemne, a la que siguió una romería, en este caso para los más pequeños de la casa. Los niños pudieron y sus familias pudieron disfrutar de lo lindo con el concierto didáctico familiar de música asturiana, que corrió a cargo de David Varela. Tras ello se puso en marcha la ludoteca comunitaria itinerante y los juegos didácticos tradicionales, familiares y ecológicos. Siguieron los juegos infantiles a las seis y media, con una competición que tuvo premios para los ganadores que, junto al resto de vecinos, se pusieron las botas después con la gran chocolatada.

Paellada y juegos

Los más pequeños también fueron las estrellas de los festejos en Fano, que contaron con el recorrido del tren y la fiesta infantil. También compitieron por ganar el torneo de parchís y de tute, aunque finalmente dejaron de lado las competiciones para sumarse a la verbena que arrancó a las diez y media de la noche con la actuación del dúo Fusión.

Y si en Fano los niños se lo pasaron en grande, en Bateao-Cenero todos los vecinos acabaron con una buena fartura debido a la gran paellada, que comenzó a las tres de la tarde y a la que siguieron dos concursos, el de tute y el de disfraces. Tras la animada tarde llegó el turno de echarse unos bailes con la verbena, en la que puso la música el Trío Picos de Europa.

Pero pese a que han sido varios días de intensas celebraciones, los festejos continúan. Roces, Fano y Bateao-Cenero, siguen hoy con sus programas.