Todos los detalles de la visita de los Reyes Magos a Gijón
Las recepciones. Serán el 4 y 5 de enero en El Bibio, en grupos de 164 personas cada media hora. El Ayuntamiento emitirá los encuentros porque el aforo no permite que entren «ni la mitad de los niños» del concejo
RAMÓN MUÑIZ
Domingo, 27 de diciembre 2020, 02:00
Nuevos detalles sobre la visita de los Reyes Magos a Gijón. Sus majestades aterrizarán en globo en un lugar secreto, entre las 9 y las 9.45 horas del día 4, y rápidamente se dirigirán a la plaza de toros de El Bibio, donde se está organizando un escenario para que ese día y el siguiente los niños puedan verles. La entrada se hará por turnos de media hora, con un máximo de 164 personas cada vez.
Publicidad
El personal de acomodación les conducirá a su asiento y recordarán las medidas de seguridad obligatorias: mascarilla, limpiarse las manos al entrar y salir, y respetar el metro y medio de distancia. Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán sobre el escenario y hablarán con los asistentes durante diez minutos al término de los cuales se procederá a la salida ordenada del coso por la parte de atrás.
En total, se han dispuesto pases desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, y después de comer desde las 16 hasta las 21. Para acceder será imprescindible disponer de las entradas gratuitas que el Ayuntamiento empezará a despachar el martes a las 12 horas en su web. Este sistema, autorizado ya por la Consejería de Salud, permitirá que los Reyes Magos reciban a un máximo de 5.904 personas.
«Si es posible, que solo un adulto acompañe al niño para dejar a otra familia cumplir su ilusión». En total, hay 5.904 estradas La reserva gratuita de localidades se puede hacer en la web municipal a partir del próximo martes al mediodía
«Sabemos que con este formato, contrariamente al que habíamos planeado, no podremos llegar ni a todos los niños ni a la mitad de ellos», reconoció ayer Lara Martínez, la gerente de Divertia. Para que nadie se lo pierda, tanto el aterrizaje en globo como las recepciones reales de la plaza de toros se retransmitirán en directo en la web municipal.
Lara Martínez presentó ayer un vídeo grabado por «un emisario municipal», David Mirra, que ha conseguido «visitar a los Reyes en su palacio de Oriente». Les sorprendió ultimando los preparativos. El rey Melchor estaba leyendo «con el máximo detalle» las misivas mandadas por los niños. «En este momento estoy viendo la de los hermanos Candela y Nicolás, de Gijón, es tremendamente emocionante esta carta», reconoció. Por los pajes sus majestades saben que los niños «han tenido un comportamiento ejemplar».
Publicidad
«Han estudiado, obedecido en casa y puesto las mascarillas», confirmó Gaspar, quien andaba revisando el itinerario del viaje en un globo terráqueo. «Hay que resolver algún problemilla, son un montón de días de trabajo intenso», justificó. «Gijón es mi ciudad favorita; todos los Reyes Magos creemos que es majestuosa», concedió Baltasar, que tiene su maleta lista pero andaba pendiente de los baules. «Estamos revisando nuestro barco, el 'Estrella de Oriente' y pedimos que el comportamiento sea mucho mejor del que teníamos, que con eso los reyes quedarán contentísimos», solicitó Aliatar.
Requisitos de acceso
De cara a las recepciones, la gerente de Divertia insistió en que no son «las que llevábamos planteando desde hace meses, ni las que nos hubiera gustado organizar». En la plaza se está cubriendo la arena con una lona y habrá una carpa que proteja a los asistentes. Las entradas se ofrecerán únicamente por internet «para evitar colas y aglomeraciones» en ventanilla. Solo se podrá acceder con esas entradas; «no habrá en taquilla y sin localidad reservada no habrá forma de entrar, es inútil e irresponsable». La Policía Local cortará parte de las calles aledañas a El Bibio, escogido «porque es un espacio al que se puede acudir a pie, lo que pedimos que se haga en la medida de lo posible». Se aconseja tener en cuenta el tráfico y llegar con media hora de adelanto. A quien se le pase la vez no se le permitirá acceder.
Publicidad
Mejor un solo adulto
«Este año más que nunca los niños son los protagonistas», recordó Martínez. Cada adulto podrá sacar hasta cuatro localidades, opción abierta a vecinos del concejo pero también de otras partes de Asturias. Pequeños y grandes, con independencia de su edad, necesitarán esa entrada. «Si es posible, que solo un adulto acompañe al pequeño o pequeña, porque con ello se ayudará a que otra familia cumpla su ilusión. No vayamos el padre, la madre, el tío y la abuela», dijo. Al reservar se deberán precisar el nombre, apellidos y contacto de los asistentes, «para tener conocimiento de quienes han estado por si hubiera algún problema».
La gerente recordó que la primera opción era facilitar a los Reyes un vehículo con el cual recorrer barrios y parroquias, algo a lo que Salud no dio su consentimiento. El 'plan b' ha sido la plaza de toros, en turnos de media hora con diez minutos de interacción. «No podíamos organizar un paseíllo de entrada y salida, porque sería frustrante para los niños», defendió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión