Borrar
El 'tortichopo' de Carmen Carbajal, en el concurso gastronómico de La Cruz de Ceares. E. C.

Así es el 'tortichopo', el cachopo de tortilla que rinde homenaje a Asturias y España

«Hay que servirlo en raciones generosas» recomienda su autora, una guardia civil asturiana afincada en Segovia

E. C.

Gijón

Martes, 23 de julio 2024

Comenta

Tan contundente como atípico. Las fiestas organizadas este pasado fin de semana en el parque de los Pericones de Gijón por la asociación vecinal La Cruz de Ceares tuvieron entre sus protagonistas, dentro de su XIV Concurso Gastronómico, un plato que buscaba «rendir homenaje a Asturias y España», uniendo dos recetas tradicionales de la gastronomía regional y nacional, y que se llevó el premio a la originalidad: el 'tortichopo'. Su nombre lo deja claro, se trata de una combinación de tortilla y cachopo que su autora anima a preparar y probar como «una experiencia culinaria que celebra la pasión por la buena comida». Recomienda hacerlo, además, sirviendo «porciones generosas».

El ideólogo de esta propuesta es Javier Blanco, un habitual en el concurso gastronómico de Ceares que en esta ocasión optó por ceder el protagonismo a su cuñada Carmen Carbajal, guardia civil langreana residente desde hace años en Segovia y que fue quien se animó con las sartenes. «Se nos ocurrió durante un cumpleaños. Javier me animó a presentarme, empezamos una tormenta de ideas y como teníamos en la mesa tortilla y cachopo me dijo que por qué no los juntaba en un plato. Y empezamos a pensar cómo». Lógicamente, antes del plato definitivo hubo una prueba que les convenció, así que se animaron a lanzarse a la pista.

Cómo elaborar el 'tortichopo'

Lo primero fue elaborar al estilo tradicional dos tortillas de patata y cebolla que no fueran excesivamente gruesas. «Cuando las hago suelen tener como cuatro dedos, así que tenían que ser bastante más pequeñas porque iba a tener relleno», apunta la cocinera. Cuando estaban «doradas y tiernas» colocó una sobre una superficie plana, puso encima una capa de lomo ibérico y con un queso azul asturiano «que no fuera tan fuerte como el Cabrales» y la cubrió con la segunda tortilla. El siguiente paso fue pasar todo por huevo batido y por pan japonés rallado, para finalmente freirlo en aceite de oliva «hasta que estaba crujiente y dorado». Con un grosor casi como el de los cinco dedos de una mano, «lo más dificil fue darle la vuelta y que no se estropeara».

Ya emplatado, Carmen Carbajal completó la receta rodeando el 'tortichopo' con pimientos rojos, que combinados con el amarillo del elemento principal pretendían rendir homenaje a los colores de la bandera española —también 'izó' en un palillo una de Asturias hecha en goma eva—, además de representar un guiño «a La Roja y a la pasión y el orgullo de que se haya proclamado campeona de Europa». El Premio a la Originalidad para este plato incluyó, además de los correspondientes diploma y placa acreditativos, un menú de carnes rojas en un restaurante de Gijón.

La autora del 'tortichopo' posa sobre el escenario con su diploma y su placa. E. C.

Cabo primero de la Guardia Civil, Carmen Carbajal es comisaria junto con María del Pilar Cascales Lázaro de la exposición 'Mujer y Guardia Civil', que tras su paso por varias ciudades ahora se muestra de manera permanente en la localidad soriana de Navaleno. Ambas son además 'community managers' de las redes sociales 'Mujer y Guardia Civil', dedicadas a la presencia femenina en el cuerpo. Tras el éxito del 'tortichopo' asegura estar ya animada de cara al concurso del próximo año, para el que empieza a buscar ideas. «Igual me toca buscar algo verde para homenajear a la Benemérita», bromea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Así es el 'tortichopo', el cachopo de tortilla que rinde homenaje a Asturias y España

Así es el 'tortichopo', el cachopo de tortilla que rinde homenaje a Asturias y España