Trabajadores y pacientes achacan a la «falta de voluntad política» el nuevo retraso en Cabueñes
«Si tienen un presupuesto del año 2018 y la obra de ampliación se licita en 2021, ¿por qué no lo han actualizado?», se preguntan
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 26 de noviembre 2021, 01:15
Trabajadores y pacientes observan el último escollo en el ya de por sí largo camino que lleva recorrido el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes con una sensación compartida: «Es decepcionante». Lo dice la presidenta de la junta de personal, Virgina Álvarez -del sindicato de enfermería Satse- cuando piensa en «la reforma urgente» que precisan las plantas de hospitalización y en la escasez de espacios que limita las posibilidades de aumentar la cartera de servicios que se prestan en el hospital de referencia del Área Sanitaria V. Y lo dice también el médico jubilado y miembro del Consejo de Salud de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón, Javier Civieta, cuando recuerda que la ciudadanía lleva esperando años ver cumplido un proyecto que se remonta casi una década atrás: «Yo estuve en aquella presentación del plan director en Cabueñes en noviembre de 2017. Era de suponer que en 2019 ya se habrían licitado las obras».
Si no se ha hecho, apuntan, es por una falta de voluntad política. «O eso, o una clara incompetencia», anota Civieta. La cuestión es que el contrato de la primera fase de las obras, que salió a licitación por 44,9 millones de euros, no consiguió ofertas de ninguna empresa interesada. La Consejería de Salud lo achaca a «la coyuntura» actual, en un escenario de alta demanda de materias primas y desabastecimiento, lo que ha incrementado los precios y afectado a mucha obra pública. La patronal de la construcción asturiana contrapone que ni aunque la obra se hubiera adjudicado en 2018 se hubiera podido ejecutar con ese presupuesto. Calcula que los precios contemplados en el proyecto están entre un 35 y un 40% por debajo del mercado. «Si tienen un presupuesto de 2018 y la obra sale a licitación en 2021, ¿por qué no lo han actualizado?», se pregunta Civieta a la vista de la fallida licitación. Y afirma, rotundo: «Tan mal no se pueden hacer las cosas. Es una desesperación».
Frustrados y desencantados están los trabajadores del propio hospital, a decir de la presidenta de la junta de personal. «La obra de ampliación está más que justificada. Cabueñes necesita una reforma integral en condiciones porque hasta ahora solo se han hecho parches. Y se nos queda pequeño», subraya Virginia Álvarez. Lo comparten en el sindicato médico Simpa, en el que lamentan «la pérdida de tiempo» que ha supuesto una licitación que consideran «cicatera». El responsable de Atención Especializada del sindicato, José Antonio Vidal, está convencido de que «las condiciones del contrato eran muy malas y no queda otra que mejorarlas».