Traían a mujeres de Colombia para explotarlas sexualmente en un piso de Gijón: hay dos detenidas
Una vez en España, las víctimas contraían una deuda y las obligaban a trabajar 24 horas, e incluso cuando tenían la menstruación
S. V.
Martes, 27 de mayo 2025, 17:09
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a dos mujeres, de 32 y 39 años, acusadas de varios delitos relativos a la Trata de Seres Humanos, y más en detalle relacionados con explotación sexual.
Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, el arresto, producido la semana pasada, se enmarca en el Plan nacional de Lucha contra la Trata de Seres Humanos que desde hace años la Policía Nacional y diferentes ONG con competencia en la materia vienen desarrollando.
Fruto de la investigación ligada a este Plan, se localizó un piso en la zona de el Llano de Gijón, donde varias mujeres de origen sudamericano estarían siendo explotadas de forma sexual por compatriotas, publicitando sus servicios en diferentes páginas de internet del municipio gijonés.
Las víctimas supuestamente eran contactadas en Colombia, ofreciéndoles venir a España a trabajar en bares. Una vez en España, contraerían una deuda próxima a los 12.000 euros en concepto de billetes, alojamiento y manutención. Asimismo, se les comunicó que una vez acabada la deuda quedarían completamente libres, algo que no sucedió.
Las mujeres eran aleccionadas para que en caso de que les preguntase la Policía, debían decir que venían de turistas, mostrando que traían billete de ida y vuelta, así como reservas de hotel.
Una vez en el país, les retiraban su pasaporte, estando en poder de las personas que las controlaban, obligándolas a estar disponibles las 24 horas e incluso trabajar cuando tenían la menstruación o se encontraban enfermas.
Todas las citas con clientes eran controladas por las detenidas, que regentaban el piso donde se ejercía la prostitución, sabiendo en todo momento los servicios que se hacían y por tanto el dinero que recibía cada presunta víctima.
Se da además la circunstancia de que ambas controladoras movían grandes sumas de dinero por diferentes medios y plataformas de pago a Colombia para no tener en el inmueble exceso de efectivo.
Durante el registro realizado, a las detenidas se intervinieron teléfonos móviles de alta gama, dinero en efectivo, y documentación diversa.
Una vez finalizadas las diligencias, las arrestadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta, así como el análisis documental.
- Temas
- Policía Nacional
- Gijón
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.