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Pablo Nadal. E. C.
«La transformación digital posiciona mejor un producto»

«La transformación digital posiciona mejor un producto»

«Si explicamos casos de éxito podemos animar a las empresas a llevar a cabo los procesos para adaptarse a la revolución tecnológica» Pablo Nadal Experto en tecnología de la comunicación

P. LAMADRID

GIJÓN.

Jueves, 8 de marzo 2018, 02:43

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La revolución digital es constante, con lo que supone un reto para las empresas. Pablo Nadal (Berlín, 1963) es experto en ayudar a las compañías a realizar esa transformación. Socio director de Ulises Comunicación y 'partner' para España de Netexplo Observatory, el observatorio internacional de usos y tendencias en el mundo digital, Nadal ofrece hoy la conferencia 'La transformación necesaria de las empresas ante la revolución digital'. El acto, organizado por la Unión de Comerciantes del Principado, empezará a las 20.15 horas en la Cámara de Comercio.

-¿Los empresarios españoles son conscientes de la necesidad de la transformación digital?

-En general sí son conscientes, pero muchas veces no tienen los medios o los recursos para hacerlo. Muchas veces también adolecen de la falta de un guía, de alguien que les ayude a iniciar esa transformación digital.

-¿Cómo les convencería de que es un fenómeno imprescindible?

-Les explicaría lo que hacemos normalmente desde el observatorio, que es mostrar los casos de éxito de otras empresas que han experimentado ese proceso de transformación digital y han transformado su negocio. Al final, la idea es que tienes que ofrecer lo que el mercado va a necesitar y muchas veces la transformación digital lo que hace es ayudar a posicionar mejor un producto o servicio para llegar mejor al cliente. Si explicamos los casos de otras empresas que han pasado por esos procesos, podemos animar a otras a llevarlos a cabo. No necesariamente hay que copiar lo que hacen otros porque cada uno tiene un producto o un servicio muy determinado, pero la transformación digital puede afectar tanto a ese producto o servicio como a la forma de llegar al consumidor o de distribuirlo o de almacenarlo... Hay un montón de procesos que pueden sufrir transformación.

-¿Cuál es el primer paso que deben dar los emprendedores?

-Que tomen conciencia porque si no están convencidos es imposible que se ponga en marcha el plan. Y luego rodearse de quien te puede ayudar en ese proceso y observar lo que está pasando a tu alrededor. Hay muchas consultoras que te puedan guiar. Y en internet ahora se encuentra todo, puedes estudiar lo que ocurre, informarte y, por ejemplo, utilizar observatorios como el nuestro.

-¿Es más complicado ese salto digital para las pymes?

-Sí, porque las empresas grandes están continuamente innovando, ya sea porque tienen grandes departamentos o porque cuentan con recursos importantes para asociarse a empresas que hacen esa transformación digital. Estas compañías tienen descubridores de 'startp-ups' o acceso a nuevos a proyectos de empresas que son innovadoras. Sin embargo, las pymes tienen menos capacidad para acceder a esta información. Precisamente, lo que intentamos hacer nosotros es llegar al mayor número posible de empresarios. No hacemos una consultoría, no les vamos a decir cómo tienen que hacerlo, pero sí les mostramos lo que está pasando. Las transformaciones sencillas ayudan mucho en un proceso de cambio.

-¿Suelen tener reticencias los empresarios?

-No encontramos muchas reticencias, aunque siempre hay un rechazo al cambio. Hay una inercia que te hace estar cómodo en donde estás y la gente que tiene más experiencia tiene más que arriesgar. Y esto se aplica también a las empresas grandes porque arriesgan su buen nombre si hacen algo mal. Lo que hacen normalmente es lanzar un producto o un negocio nuevo que luego incorporan. En las empresas pequeñas es un poco más complejo. Las reticencias tienen que ver con: 'estoy arriesgando mucho', 'no sé si voy a ser capaz, 'para lo que me queda'...

Inteligencia artificial

-¿Cuáles son las tendencias que ya apuntan y serán masivas en los próximos años?

-Esta revolución en la que estamos se ha apoyado básicamente en dos elementos diferenciadores: el móvil y el 'big data'. Ahora hay dos grandes tendencias para el futuro. Por un lado, las nuevas interfaces, es decir, los 'wearables' que se usan mucho para gimnasia o salud cada vez van a ser más pequeños, mas invisibles. Los vamos a encontrar por todas partes y, a la vez, son generadores de información. Y la otra es la inteligencia artificial, que será uno de los terrenos en los que más claramente va a haber muchos puestos de trabajo porque pensamos que las máquinas no van sustituir al hombre, al menos en los próximos años, en su creatividad.

-¿Es necesario endurecer las leyes para preservar los datos personales?

-Sin duda. No sé si endurecer las leyes o, simplemente, aplicarlas. La Agencia Española de Protección de Datos ya hace muy buena labor en la persecución del mal uso de la información, pero es verdad que a lo mejor no tiene todos los recursos que podría necesitar. También se debe sensibilizar a la población en este tema.

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