Transportes corrige el trazado final del metrotrén a su llegada a Cabueñes
Se trata de construir la estación un poco más al sur de lo previsto para no interferir con el futuro aparcamiento subterráneo del hospital
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha terminado la fase de consultas para la evaluación ambiental del proyecto de construcción del túnel del metrotrén ... hasta el Hospital de Cabueñes y, tras analizar todas las alegaciones presentadas, ha decidido mover hacia el sur la estación prevista en el entorno del centro sanitario.
La Consejería de Salud del Principado había alegado la necesidad de desplazar la estación, prolongando las salidas peatonales hacia el hospital, así como asegurar que estaría por debajo del nivel -4 del futuro aparcamiento subterráneo del centro sanitario. Además, se trata de cumplir con lo dictado con el Plan General de Ordenación (PGO). La solución adoptada es «una ligera rectificación del azimut de la recta final», es decir, un pequeño cambio -en este caso hacia el sur-, «que permite satisfacer gran parte de las consideraciones» sobre el cumplimiento del planeamiento. Un aspecto a resaltar es que esta pequeña variación en la orientación de la recta final del trazado «no supone una modificación de la evaluación de impacto ambiental», dado que no hay cambios significativos en las afecciones evaluadas.
El otro cambio realizado por el Adif se refiere a ajustes derivados de las alegaciones de particulares que «afectan a los desvíos de obra de la avenida de la Pecuaria». En concreto, «se han redefinido los desvíos temporales de obra, por ambas márgenes de la ocupación de las pantallas, y las fases de obra de dichos desvíos». De esa manera se logrará «compatibilizar la inserción del tráfico de la avenida de la Pecuaria con la ejecución de las pantallas y las losas del túnel». El objetivo del Adif es reducir la afección sobre la zona residencial de la margen norte de la avenida. El antes mencionado ajuste en el tramo final del túnel permite que se eliminen las ocupaciones previstas en la margen norte.
En total, durante el proceso de información pública y consulta se recibieron 19 alegaciones e informes, de las que trece fueron de administraciones y organismo públicos, dos de asociaciones y cuatro de particulares. Las hubo de especial calado sobre asuntos que ya estaban previstos en el desarrollo de las obras, como las presentadas por la Universidad de Oviedo para que se mitigara la interrupción del normal desarrollo de la actividad universitaria por los procesos constructivos y los niveles acústicos, así como la del Ayuntamiento de Gijón para, entre otras cosas, que se respete la antigua Universidad Laboral y que haya una coordinación con las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes. También es importante el informe presentado por la Consejería de Sanidad para que se aseguren las comunicaciones por los viarios existentes y que se asegure que en ningún caso la actividad ferroviaria produzcan vibraciones ni perturbaciones con los campos magnéticos de equipamientos del hospital. También presentaron alegaciones entidades como Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos San Julián, de Somió.
Una vez culminado el trámite ambiental del Adif, será el Ministerio de Medio Ambiente el que, tras recibir toda la documentación el pasado 8 de junio, apruebe de forma definitiva la declaración de impacto ambiental de este proyecto, que se calcula que tardará unos cuatro meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión