Borrar
Asistentes a la visita guiada, entre bambalinas, en el Teatro Jovellanos. FOTOS : ARNALDO GARCIA
En las trastiendas de la ciudad

En las trastiendas de la ciudad

Los gijoneses acceden a lugares nunca vistos de centros culturales e instituciones | El Observatorio Meteorológico, el Teatro Jovellanos, las Termas, Litografía Viña y ACCEM muestran su historia y funcionamiento

ANA SOLÍS

GIJÓN.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora y Gijón, que puede presumir de ser una de ellas, se prepara para su celebración. Desde el pasado lunes, diferentes enclaves de interés científico, histórico o artístico han abierto sus puertas para mostrar sus trastiendas e ilustrar cómo divulgan conocimientos y forman a la población en los diferentes ámbitos culturales. Desde el Observatorio hasta las Termas. Desde el Teatro Jovellanos hasta Litografía Viña.

Uno de lugares que ayer se descubría ante el curioso público fue Observatorio Meteorológico de El Musel. La cita arrancó en el Parchís, donde un autobús desplazó a las 21 personas inscritas. En el puerto les esperaban Javier González, jefe del observatorio, y Ángel Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, para explicarles los principios básicos de la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos y sus variaciones, es decir, la meteorología. Empezaron por un recorrido por las instalaciones para mostrar los instrumentos de medición, pues «una predicción meteorológica siempre parte de los datos de observación. Registramos variables atmosféricas de temperatura, humedad, presión, precipitación...», explicó Javier González. Todo ello a través de pequeñas réplicas de medidores como el heliógrafo (horas de luz solar), el barómetro (presión atmosférica) o el pluviómetro (cantidad de lluvia caída). En su charla posterior, Gómez desgranó los principios básicos de la física que hay detrás de las predicciones y puso como ejemplo la espectacular subida de temperaturas de la semana pasada, que achacó a los vientos del suroeste.

Más ciencia, más cultura

Los vecinos de Gijón también pudieron disfrutar ayer de otras visitas. El Teatro Jovellanos mostró los secretos que esconde entre bambalinas; las Termas Romanas de Campo Valdés y Litografía Viña abrieron camino hacía la historia que atesoran. La primeras, remontándose veinte siglos atrás y la segunda, a los últimos cien años. Y ACCEM acercó las experiencias de extranjeros, inmigrantes y refugiados a quienes recibe en su sede con pastas y té. Hoy continúa la celebración. Siguen las Termas con su historia teatralizada y se suman la estación de tratamieno de agua potable, la villa de Veranes, la exposición de la biblioteca Jovellanos y un recorrido por las esculturas del litoral gijonés que partirá de 'Sombras de luz'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios