'Travesuras' por los derechos colectivos

'Travesuras' por los derechos colectivos
Los 'güeligaites', en la plaza del Seis de Agosto. / DAMIÁN ARIENZA

Cada lunes, un grupo de 'güeligaites' se reúne en la plaza del Seis de Agosto para divulgar y defender diversas causas

EUGENIA GARCÍA

Tienen tantas causas que defender como vivencias a sus espaldas y se reúnen los lunes «porque había que elegir un día, porque si nos pusiéramos, nos faltarían». Los 'güeligaites' son la versión astur de los 'yayoflautas' que nacieron a raíz del 15-M. De momento no son muchos -unos doce- y aunque «entre achaques, nietos y gripes» suele haber alguna baja, les sobran motivos y vitalidad. «Lo importante no es tanto la cantidad, sino el compromiso», afirman.

Y lo demuestran cada semana. Si el lunes pasado sacaron las pancartas para resaltar los derechos de las personas «frente a la avaricia y trucos de las multinacionales», ayer reivindicaron los de las personas refugiadas. Están, reconoció Javier Arjona parapetado tras una pancarta que pedía 'detener el genocidio migratorio', preocupados por «el cierre de las fronteras, la Europa-fortaleza, las leyes de extranjería cada vez más duras y las trabas impuestas a las organizaciones que tratan de rescatar a migrantes». «En un mundo cada vez más hostil, la solidaridad y la acción directa de comunidades e individuos podría ser el camino para reforzar el derecho de todas las personas a buscar asilo y vivir en dignidad. Los gobiernos deberían celebrar y seguir el ejemplo de su gente en lugar de amenzarla», defendieron en los pasquines que repartieron a los viandantes.

«Somos gente mayor, pero no nos limitamos a defender las pensiones, aunque también estamos ahí 'a tope'», aseguró el 'güeligaita'. Ellos denominan 'travesuras' a las acciones que realizan. «Hemos estado en desahucios, defendiendo temas laborales y la causa de Palestina. También protestamos a favor de la soberanía alimentaria», rememoraban ayer. «Estamos muy contentos con la acogida de la gente. La verdad es que siempre se paran, leen y preguntan», reconoció Luis Fernández 'Playu', al tiempo que invitaba a los gijoneses a asistir a las próximas convocatorias: «El lunes que viene, de 17.30 a 18.30 horas, pediremos el fin de la contaminación y el 8-M saldremos por los derechos de la mujer».