Borrar
El Ballet Folclórico Aborigen, de Uruguay, durante su actuación en la plaza Mayor de Gijón. :: CAROLINA SANTOS

Ver fotos

El Ballet Folclórico Aborigen, de Uruguay, durante su actuación en la plaza Mayor de Gijón. :: CAROLINA SANTOS

Tres continentes unidos por el baile

Las danzas asturianas, uruguayas y rusas cautivaron al público gijonés que se dio cita en la plaza Mayor para ver el Festival Folclórico

IRENE B. CARRIL

Miércoles, 31 de julio 2019, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival Folclórico Internacional de Gijón, llenó de música y bailes la plaza Mayor. Allí realizó su actuación la agrupación El Xolgoriu, que ofreció su repertorio lleno de música tradicional asturiana. Los Xustos, agrupación que centra su actividad en la danza y el canto asturiano, también realizaron una actuación en la que se movieron al son de los temas que les distinguen, una actividad con la que han conseguido ser galardonados con premios como el Urogallo de Bronce, otorgado por el Centro Asturiano de Madrid. Este grupo no se limita a las actuaciones, también cuentan con una escuela en la que es posible aprender la tradición que ellos se encargan de difundir en lugares como México, Rumanía y Grecia, donde también han actuado. Los grupos asturianos dejaron muestras de su amor por la tradición de la región al poner sobre el escenario bailes como 'La Jota de Rengos' y 'La jota El Puertu'. Los dos conjuntos locales se comportaron como auténticos anfitriones y entregaron sendos obsequios a los conjuntos llegados de Rusia y Uruguay.

Porque durante la exhibición de ayer no solo se mostró la tradición del folclore asturiano, también hubo otros dos que acercaban los sonidos y bailes de Rusia y Latinoamérica al numeroso público que se acercó a la plaza Mayor para disfrutar de este espectáculo. Gracias al Ballet Folclórico Aborigen se pudo ver la tradición de Uruguay, con un espectáculo en el que su cultura se reflejó gracias a sus bailes y canciones. De hecho, su primer número fue un «homenaje a la tierra, a sus frutos y al trabajo del hombre, una suerte de recorrido de las fases que componen la elaboración del vino», señaló la presentadora del acto, Marina Fernández.

Además, se subió al escenario el conjunto de danza Garetz. Este grupo de Osetia del Norte realizó una muestra en la que quedó patente la cultura del lugar del que provienen, Rusia.

Este festival, que finaliza hoy con las actuaciones del grupo folclórico Trebeyu, la corporación artística Yo Soy del Perú y el Gran Ballet Argentino, no solo ocupó la noche gijonesa. A lo largo del día se pudo ver en el paseo de Begoña la actuación de la agrupación valenciana Les Folies de Carcaixent, así como a la corporación Soy del Perú, quienes centran sus esfuerzos en dar a conocer la cuoltura andina. Lo hacen no solo mediante las actuaciones, sino también desde el ámbito educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios