El TSJA anula la condena a quince ultras por agredir a policías por un error en la sentencia
El fallo de la Audiencia Provincial en el que se plasmó el acuerdo no recoge la prohibición de su entrada a estadios acordada con La Liga
OLAYA SUÁREZ
OVIEDO.
Jueves, 8 de abril 2021, 01:40
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por La Liga y ha decretado la nulidad de la sentencia para los quince ultras condenados por la agresión a seis policías nacionales antes de un derbi entre el Sporting y el Oviedo en 2017.
Durante la celebración de la vista de apelación, el tribunal consideró que existe un error «no subsanable» en la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial en lo referente a la prohibición de acceder a recintos deportivos, que no queda reflejado en el fallo judicial pero que formaba parte del acuerdo alcanzado por catorce de los acusados. Catorce de los quince procesados aceptaron en octubre penas que oscilaban entre uno y dos años de cárcel por desórdenes públicos y varios también por lesiones. Además, se imponía la prohibición de asistir a pruebas deportivas que estuvieran organizadas por La Liga. Sin embargo, ese extremo no fue finalmente plasmado en el fallo judicial de la Audiencia.
La nulidad de dicha sentencia obliga también a repetir el juicio para Alfonso T. M., el único de los acusados que no reconoció los hechos y que fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión. Su recurso presentado ante el TSJA solicitando su libre absolución no ha sido revisado al determinar el tribunal la nulidad de la sentencia. Este se mostró visiblemente en desacuerdo con la decisión de los magistrados, dado que sus pretensiones pasaban por quedar impune sin volver a ser juzgado. «Yo no hice nada», repetía.
Alfonso T. M. está además pendiente de otro juicio en Madrid por los incidentes a la orilla del Manzanares en los que falleció Jimmy, un aficionado del Deportivo. Ocurrió en noviembre de 2014 y todavía debe celebrarse la vista oral en la que está acusado de un delito de riña tumultuaria.
Partido de alto riesgo
El violento episodio que ahora deberá ser juzgado se produjo poco antes del derbi en El Molinón entre el Sporting y el Real Ovied en 2017, partido de Segunda División considerado de alto riesgo por la Comisión Permanente Delegada de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Por ese motivo, se estableció dispositivo de seguridad especial en el que participaron agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Fue cuando el autobús en el que viajaban los jugadores del Sporting circulaba por la avenida de El Molinón en dirección al estadio cuando quedó bloqueado por unas 2.000 personas, «entre los que se encontraban los acusados, pertenecientes a la peña Ultra Boys», según señalaba la fiscalía.
Varias dotaciones policiales intervinieron para hacer paso al autobús, momento en el que empezaron a lanzarles botellas de cristal, vallas, bengalas encendidas, contenedores, sillas y piedras. Como consecuencia, varios agentes resultaron heridos.