Borrar
El TSJA anula la modificación del PGO que daba vía libre al plan especial de la Ería del Piles

El TSJA anula la modificación del PGO que daba vía libre al plan especial de la Ería del Piles

Señala que el trámite, que afectaba en exclusiva a ese suelo, no se justifica cuando está prácticamente aprobado el nuevo plan de ordenación de la ciudad

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Martes, 11 de diciembre 2018, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir un gran complejo comercial y de ocio en la Ería del Piles se enfrenta a un nuevo varapalo judicial. Tras la denuncia de los vecinos de los chalés situados en mitad de los terrenos afectados por esta operación, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el acuerdo de aprobación definitiva adoptado en el Pleno el 1 de agosto de 2017 para la modificación parcial del PGO en lo que respecta a este espacio, denominado 'unidad de actuación 100' (UA-100). El motivo, argumenta, es su coincidencia en el tiempo con la revisión general de la ordenación en todo el concejo que se está haciendo a través del nuevo PGO, cuya aprobación definitiva está prevista para enero. El fallo, que aún puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, anula cualquier posible actuación en estos terrenos hasta que el nuevo documento urbanístico entre en vigor. En cualquier caso, desde que se aprobó el trámite ahora anulado los avances en la zona habían sido mínimos, después de que la promotora del proyecto entrara en liquidación y el Sareb (el 'banco malo') obstaculizara por vía judicial la venta de los terrenos a una nueva empresa, circunstancia aún pendiente de resolución.

El origen de este proyecto se remonta a 2005, cuando Astur Promotora empezó a adquirir terrenos en una zona donde el plan de ordenación de 1999 preveía la construcción de un centro de Talasoterapia. El objetivo era aprovechar los usos terciarios que se le habían concedido a ese suelo, en plena fachada marítima, para desarrollar un complejo comercial, hotelero y de ocio. Y aunque no logró la totalidad del terreno, el grupo inversor sí consiguió el suficiente para iniciar una operación que requería el derribo de los chalés presentes en la zona.

Los propietarios de viviendas que se negaron a vender recurrieron a la Justicia, que en 2010 decretó la suspensión temporal de las obras de demolición y en 2013 declaró nulo el proyecto por estar basado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2005, que a su vez había sido invalidado por el Tribunal Supremo. El proyecto se retomó de cero, con varias concesiones para intentar garantizar su ejecución. Se renunció a la construcción de una torre de 40 metros para usos hoteleros, que constituía uno de los elementos más polémicos del complejo, y se garantizó la pervivencia en su actual emplazamiento de las tres viviendas origen del pleito, que quedarían como una isla residencial en el centro de las nuevas construcciones.

Con el nuevo diseño se inicia la tramitación de un Plan Especial deReforma Interior (PERI) como modificación «puntual» del PGO de 1999, que era el que en ese momento -y aún ahora- estaba vigente, tras la anulación de los dos posteriores. El Pleno le dio su visto bueno unanimidad de los cuatro grupos municipales que entonces formaban la Corporación, pero en noviembre de 2015 llegó un nuevo revés.

Parado por la CUOTA

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) consideró incorrecto tramitar en un único una modificación parcial del PGO y un PERI y obligó a volver al punto de partida. El error al que hacía referencia el ente autonómico era el mismo en el que se había incurrido también con el denominado PERI 11, que afecta a toda la franja marítima que va desde la Buena Vida hasta el Sanatorio Marítimo. Pero el Ayuntamiento optó por solucionar estos dos casos de manera distinta.

Para la zona ocupada por bares, restaurantes, oficinas y el edificio del Rick's se decidió que cualquier cambio de ordenación se hiciera en el marco del nuevo PGO. En los terrenos reservados al centro de ocio, sin embargo, se acordó retramitar el proyecto de acuerdo con las indicaciones del Principado. Así en febrero de 2016 el Pleno aprobó de manera inicial la modificación «puntual» del PGO de 1999 en lo que respecta a estos terrenos y en agosto de 2017, en dos votaciones consecutivas pero independientes, se dio el visto bueno definitivo tanto a esa modificación parcial del PGO como al Plan Especial. No obstante, de la unanimidad de cuatro años se pasó a un Pleno más fragmentado, con Foro, PSOE y Ciudadanos a favor de la operación y Xixón Sí Puede e IU en contra. «No entendemos que este plan quede fuera de la revisión del PGO», argumentó el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, muy crítico con este desarrollo. El PP se abstuvo.

De nuevo ante el juez

Pese a que el nuevo diseño respetaba sus viviendas, los propietarios de los tres chalés ubicados en los terrenos del PERI volvieron a pleitear contra un desarrollo que consideraban inviable por la situación económica de la empresa que lo impulsaba. Para darles la razón el TSJA se basa en el hecho de que, pese a que el acuerdo de aprobación inicial para la modificación parcial del plan de 1999 fue adoptado el 10 de febrero de 2016, no fue publicado en el BOPA hasta el 12 de marzo de 2016, y para entonces ya había sido publicada la aprobación inicial del nuevo PGO, acordada en un Pleno extraordinario el 23 de febrero. Es decir, los cambios en la Ería del Piles se acordaron antes que el nuevo PGO, pero este último adquirió primero carácter oficial. El fallo indica que cambiar un plan antiguo cuando ya se está tramitando otro solo sería posible si existieran unas razones de interés general que en este caso los jueces no ven, más allá de los acuerdos que el Ayuntamiento tuviera con los promotores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios