Borrar
El TSJA falla a favor de los vecinos y anula el plan de la Ería del Piles

El TSJA falla a favor de los vecinos y anula el plan de la Ería del Piles

Xixón Sí Puede advierte de la «debilidad» en la que esta sentencia deja al PGO, pendiente de aprobación

E. C.

GIJÓN.

Domingo, 30 de diciembre 2018, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva victoria en los tribunales para los vecinos de la Ería del Piles. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulara recientemente la modificación puntual del PGOU de 1999 en lo que respecta a este espacio, la Sala de lo Contencioso Administrativo acaba de fallar la anulación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI 100), la fórmula urbanística elegida por la empresa ahora en liquidación para agilizar la tramitación urbanística de este suelo y tener un desarrollo autónomo de la revisión del PGO. Lo hace tras considerar que su aprobación definitiva, en un Pleno celebrado en agosto de 2017, no es conforme a Derecho.

El alto tribunal estima así el recurso presentado por los propietarios de los chalés colindantes con esta unidad de actuación. Es la segunda vez que, con sus impugnaciones, los vecinos consiguen que los tribunales paralicen la tramitación del proyecto para la Ería del Piles. Ahora, su intención es impugnar la previsible aprobación, en el Pleno del próximo 30 de enero, del nuevo PGO. Entienden que, si no se tienen en cuenta estas sentencias, se abre la vía para su anulación. Desde el equipo de gobierno se mantiene que los fallos judiciales respecto a la Ería del Piles no afectarían al PGO.

Ayer, fue Xixón Sí Puede quien se pronunció al respecto. En un comunicado, se refirió a lo «absurdo» de aprobar un Plan Especial de Rehabilitación Interna basándose en un Plan que está revisándose al mismo tiempo. «¿Cómo es posible que no se concibiese abordar el planeamiento conjunto de toda la zona y decidieran dividirlo? Todo este absurdo lo ha puesto en evidencia el TSJA tumbando ese PERI 100», manifestó el edil David Alonso. A su juicio, el problema que provoca esta anulación judicial es «la debilidad en la que deja al Plan General de Ordenación del que estamos pendientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios