Tuero descarta el campo de fútbol femenino en Ceares, pero propone reformar La Cruz

Vista aérea del campo de La Cruz con el parque de Los Pericones al fondo. / JOSÉ SIMAL
Vista aérea del campo de La Cruz con el parque de Los Pericones al fondo. / JOSÉ SIMAL

La remodelación de las instalaciones teyeras costaría 1,6 millones frente a los 2,8 que implica crear un nuevo terreno de juego en la zona de la gasolinera

M. MOROGIJÓN.

El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, descarta por su elevado coste el proyecto para la construcción en Ceares de un nuevo campo de fútbol destinado preferentemente a equipos femeninos de Gijón. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista plantea una alternativa que consiste en la reforma integral de las instalaciones del campo de La Cruz, unas obras que sí se ajustan a parámetros económicos que se consideran asumibles.

Según explicó ayer el propio Tuero, el proyecto que definía la creación del nuevo campo de fútbol en el entorno de la gasolinera de Ceares, y cuya ejecución dependía de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO), se desecha por lo elevado de su presupuesto. Al parecer, una parte del encarecimiento venía dada por la necesidad de realizar una escollera para nivelar el terreno elegido para construir el campo. La actuación que Foro dejó en herencia a falta de contratar asistencias técnicas costaría 2,8 millones de euros, según los últimos cálculos de los técnicos del Consistorio. Pero a esta cuantía habría además que añadir otros 300.000 euros para inversiones en la misma zona. En concreto para mejoras solicitadas en el campo de La Cruz por el Unión Club Ceares.

Frente a ese gasto para las arcas municipales de 3,1 millones, Tuero ofrece la remodelación integral de las instalaciones teyeras. Un proyecto presupuestado en 1,6 millones de euros, con un ahorro de prácticamente el 50%, que permitiría renovar la iluminación, los vestuarios, la zona de cantina, hacer gradas nuevas y convertir el campo de hierba de La Cruz en sintético compartiendo su uso con los equipos femeninos que venían demandando un campo nuevo.

El club analizará hoy a las 20 horas en una asamblea la oferta del edil de Deportes

El planteamiento de la reforma integral de La Cruz y, por tanto, de la renuncia al proyecto de campo diferenciado, ya ha sido traslado tanto al Ceares como al Gijón Femenino en reuniones que Tuero ha mantenido con ambos clubes. La asamblea del club teyero se reunirá hoy, a las 20 horas, para analizar la propuesta.

La propuesta para construir un campo de fútbol femenino lleva dando vueltas por los despachos del Ayuntamiento desde 2016, ya que fue una de las peticiones que la entonces marca local de Podemos (Xixón Sí Puede) puso encima de la mesa, junto a la renta social, para permitir que saliera adelante el último presupuesto municipal que aprobó Foro.

Primero se eligió una parcela del parque de Los Pericones, lo que obligaba a eliminar parte del 'Bosque de la Memoria', y después se decidió emplazar el futuro campo junto a la gasolinera de Ceares.