Borrar
Tuero será edil de Deportes

Tuero será edil de Deportes

La exdiputada Natalia González reúne el perfil para transformar los Servicios Sociales y Marina Pineda suena para Urbanismo o Hacienda

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ramón Tuero encabeza todas las quinielas para volver a repetir como concejal delegado de Deportes y presidente del Patronato Deportivo Municipal. El exdirector general de Deporte del Principado ya desempeñó esta función en el último mandato de Paz Fernández Felgueroso, entre 2007 y 2011.

De los once concejales electos por el PSOE el 26-M solo cuatro de ellos, incluyendo a la futura alcaldesa, tienen experiencia previa en gestión pública. Los otros tres son el propio Tuero, la actual concejal Marina Pineda y la exdiputada nacional Natalia González. Sus nombres coinciden con la cuota de integración, por parte de Ana González, de las otras sensibilidades dentro del partido derrotadas en las primarias locales.

De los otro siete integrantes de la lista ganadora de las elecciones municipales, salvo Carmen Saras, pertenecen todos a la comisión ejecutiva del PSOE de Gijón que encabeza el secretario general Iván Fernández Ardura. Representan diferentes perfiles profesionales de la sociedad civil, como ingenieros, docentes y funcionarios, que les ponen en una tesitura similar a los ediles de Foro que debutaron en tareas de gobierno en 2011y 2015. Se da por hecho que algunos tendrán que rodearse de un gabinete potente de asesores para suplir su inexperiencia de neófitos.

Natalia González, licenciada en Derecho, reúne el perfil para situarse al frente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ya que entre 2006 y 2011 trabajó allí como responsable de prevención social. Además se ha ocupado personalmente de esta materia durante la campaña y en su reflejo en el programa electoral. Si no le encomienda otra tarea, González podría ser la persona encargada de la transformación de la política social de la ciudad que tiene en mente la futura regidora socialista. De la gestión de la etapa postrenta social de cuyas claves ya son conocedoras las entidades locales del llamado tercer sector.

Para algunas de las otras áreas municipales más sensibles, como Urbanismo o Hacienda, la futura regidora socialista cuenta con la experiencia y bagaje de la abogada Marina Pineda, que ya se ha ocupado con solvencia de estos asuntos, desde la oposición, en el mandato que ahora toca a su fin. Sobre el papel Pineda es también quien tiene más tablas políticas para hablar en público como hipotética portavoz del gobierno local.

También parece que la concejalía de Festejos, Educación y Cultura tiene ya dueño en la persona de Alberto Ferrao, diplomado en Magisterio, que es secretario de Educación y Cultura en la ejecutiva socialista local. Carmen Saras, bióloga que ha encauzado su vida profesional en la enseñanza, apunta a la concejalía delegada de Medio Ambiente. Y José Luis Fernández, íntimo de Celso Ordiales y empleado público en el Principado, es el candidato a suceder a Esteban Aparicio al frente del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Por su parte, el ingeniero Santos Tejón, podría ocuparse de Empleo e Innovación, parcelas con las que está familiarizado dentro del partido. Salomé Díaz, Olmo Ron y Dolores Patón optan a concejalías menos técnicas.

Fuentes próximas a la ejecutiva local señalan que, en cualquier caso, la confección última está en la cabeza de Ana González, que sabe con los activos con los que cuenta y que puede modificar el organigrama final en función del recorrido que tengan las negociaciones con el resto de grupos de la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios