El túnel del metrotrén ya está vacío
El volumen de agua extraído hubiese dado para llenar más de 76 piscinas olímpicas | En el fondo de los dos vasos de la galería queda una pequeña lámina que, cuando alcance una determinada cota, se sacará mediante bombeo
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 13 de abril 2019, 03:25
El túnel del metrotrén ya está libre de inundaciones y de abandono. El Ministerio de Fomento informa de que se terminó de vaciar por completo la semana pasada después de seis meses de trabajos. La galería subterránea ha quedado completamente limpia excepto el fondo de los dos vasos del túnel, donde queda una pequeña lámina de agua que, cuando alcance determinada cota, se volverá a extraer mediante máquinas de bombeo.
Publicidad
En total, según la últimas estimaciones de Adif, se han retirado unos 160.000 metros cúbicos (160 millones de litros), un volumen que hubiese dado para llenar más de 76 piscinas olímpicas y que se ha vertido directamente a la red de alcantarillado. Había en torno a 40 metros cúbicos por metro lineal de túnel.
La empresa pública Tragsa, que además del encargo del vaciado tiene que ocuparse también del mantenimiento del túnel hasta mediados de 2020, está definiendo ahora las instalaciones de alumbrado y evacuación del corredor ferroviario. Según explica Fomento, el paso siguiente será reponer las que se vieron afectadas por haber estado sumergidas y se instalarán otras nuevas de electricidad, alumbrado, bombeo y señalización.
No se esperan obras relacionadas con las piezas que quedan aún por ensamblar al túnel ejecutado entre 2003 y 2008 (las estaciones y la prolongación hasta Cabueñes) hasta el segundo semestre de 2020. Por el momento, únicamente se ha empezado a trabajar en la redacción del diseño del nuevo tramo de 2,7 kilómetros hacia el este, porque los proyectos para la estaciones de la plaza de Europa, El Bibio y Justo del Castillo aún no se adjudicaron.
Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez pisa el acelerador con el plan de vías a punto de agotar la legislatura. La sociedad Gijón al Norte, que no se había vuelto a reunir desde mayo de 2018, justo antes de la moción de censura, ha citado a sus consejeros de las tres administraciones el lunes 22 por la tarde en Madrid. El consejo estará presidido por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de todas las sociedades de integración ferroviaria que subsisten en España. De hecho, la reunión se celebrará en la sede de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, donde ya estuvieron la alcaldesa Carmen Moriyón, el vicealcalde Fernando Couto y el consejero Fernando Lastra el pasado julio para tener la primera toma de contacto con Saura.
Publicidad
En el orden del día de la reunión del consejo de administración irán asuntos como el proyecto de urbanización del 'solarón' (en concreto, de la parte que es usada actualmente como parque) y la ratificación de la última versión del convenio del plan de vías que están aprobando cada socio por separado. También se procederá a la formulación de cuentas y nombramiento de nuevos consejeros. Mario Suárez tomará posesión como consejero de Xixón Sí Puede en sustitución de David Alonso (ahora en Por Gijón). También se cubrirá la vacante de la exedil socialista Begoña Fernández, que era consejera en representación del Principado.
Antes de que se celebre esa reunión de Gijón al Norte, el miércoles 17 está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el convenio de financiación para el plan de vías. Un documento que garantiza una inversión de 814 millones de euros, 634 de ellos aportados por Fomento, el traslado de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, la prolongación del túnel hasta Cabueñes y la extensión del soterramiento ferroviario hasta La Calzada. El Ayuntamiento ya ratificó el convenio el 30 de enero y el que va más rezagado es el Principado, que tiene tres informes por cumplimentar en la Consejería de Hacienda.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión