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Elisabeth García, de la tienda Tambo, en la plaza del Parchís.
Los turistas salvan las rebajas

Los turistas salvan las rebajas

«Hay muchos turistas y la mayoría de las compras las hacen mexicanos, chilenos, egipcios, franceses e ingleses. Es una campaña muy buena | El grueso de las adquisiciones de esta temporada lo hicieron «clientes de fuera»

MARLA NIETO

GIJÓN.

Jueves, 15 de agosto 2019, 04:50

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Las rebajas de los establecimientos en Gijón atraen no solo a los propios vecinos también captan el interés de quienes residen en otros lugares de Asturias e incluso de los turistas -de España y de fuera de nuestras fronteras- que estos días llenan la ciudad. Hay quien hasta viene solo para comprar, para hacerse con un buen producto a un buen precio.

De hecho, son muchos los establecimientos es los que reconocen que los turistas están siendo los protagonistas de esta campaña de rebajas. Entre ellos, la dueña de la tienda de ropa Tambo, Elisabeth García, que aseguró que «estas rebajas las están salvando los turistas». «A los gijoneses se les ve un poco más reticentes este año, no sé si porque acuden a comprar a las grandes cadenas o si es que la economía está algo regular», apunta. En cuanto al dinero que se gastan quienes compran estos días en Gijón indicó que «da la sensación de que tienen un poder adquisitivo medio-alto».

La gerente de Mango, Natalia Rodríguez, también señaló que el grueso de sus clientes viene de fuera: «Hay muchísimo más turismo y la mayoría de las compras las realiza gente que no es ni de España, de otros países: mexicanos, chilenos, de Egipto, muchos franceses e ingleses... Están siendo unas muy buenas rebajas por eso». Y también Zara Man, siguiendo en la línea de grandes cadenas, ha tenido hasta ahora un perfil de cliente extranjero: «Sobre todo vienen a comprar franceses. Es curioso, porque nunca vimos a tanta gente de fuera venir a las rebajas aquí», destacó Chus Méndez, el gerente.

En general, los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, tanto para las grandes casas como para los medianos y pequeños comercios. «Todo sigue igual, se mantienen cifras similares a las del año pasado, hay poca variación», señaló Mar Pérez, de modas Serra.

En Massimo Dutti, aunque los resultados son buenos, reconocen que se nota que cada vez más gente se decide a optar por la compra 'online': «La gente viene aquí a probarse la ropa, pero después realiza la adquisición en internet». En su caso, matizó, «es algo positivo porque, al fin y al cabo, todo queda en casa, pero para el empleo quizá no tanto. Eso sí, las devoluciones sí las gestionamos nosotros», explicó Ana Belén Roces, una de las empleadas de este establecimiento. Cada cliente se gasta una media de unos 300 euros a lo largo de los dos meses de rebajas, según los cálculos del sector. La gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, puntualizó que «desde el cambio de legislación que tuvo lugar en 2012, el concepto tradicional de rebajas ha desaparecido». Según Moreno «desde entonces, en vez de ser la ley la que marque las promociones y descuentos, lo hacen las grandes empresas». Este año finalizarán con el mes de agosto.

Esto deja en desventaja a los medianos y pequeños comercios, que no pueden permitirse bajar los precios constantemente. «Otro problema es que el negocio en internet tampoco está regulado. Es necesario que el Gobierno de España, y desde Europa también, aplique la ley a las empresas 'online', porque siguen las normas de la selva», añadió.

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