Borrar
La puerta de acceso al instituto, cerrada. CAROLINA SANTOS

El turno vespertino en el Fernández Vallín, pendiente del conserje

«La pelota está en el tejado de la Consejería de Educación. Son ellos quienes deben mandar personal para abrir el centro», dice el director

GABRIEL GALLEGO

GIJÓN.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 02:11

Comenta

Cerrado a cal y canto y sin luz. Así se encontraba el instituto de Educación Secundaria Fernández Vallín durante la tarde de ayer. Desafortunadamente, «no es la primera vez que nos pasa», aseguraba una alumna del centro. Y es que la baja laboral del conserje del turno vespertino está privando a los estudiantes de dos cursos de Formación Profesional de poder asistir con normalidad a sus clases.

El director de este centro, Manuel García Molina, reconoce la existencia de este problema aunque apunta que desde el instituto poco pueden hacer. «Los conserjes, en los derechos recogidos en sus estatutos, pueden elegir su horario. En este caso, solo uno ha escogido el turno vespertino. Por este motivo, si este falla, sea por la razón que sea, nosotros no podemos obligar a nadie a venir por la tarde», asegura.

No obstante, esta situación ha acabado perjudicando a parte de los estudiantes, que no pueden acceder a sus clases.

Este problema solo tiene una solución: «La llegada de un nuevo conserje». Y en el instituto han dado los pasos para conseguirlo, aunque todavía sin resultados. «Estamos en permanente contacto con la Consejería de Educación, pero todavía no nos han dado una respuesta. La pelota está en su tejado, son ellos quienes deben mandarnos personal», incidió García Molina.

«Atados de pies y manos»

En este sentido, expuso que están «atados de pies y manos». «Somos un centro público y como tal no podemos contratar personal externo. Ni tenemos medios para ello, ni tampoco el derecho a obligar a algún conserje del turno matinal a venir por la tarde a trabajar», explicó.

Este problema no es nuevo para el centro. Desde comienzos de curso, la dirección del instituto ya alertó a la Consejería de Educación de esta circunstancia.

«En septiembre, durante las primeras reuniones de jefatura, ya previmos la situación y les advertimos que durante el turno vespertino solo teníamos un conserje, con las consecuencias negativas que esto podía tener. Hoy las estamos padeciendo», manifestó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El turno vespertino en el Fernández Vallín, pendiente del conserje

El turno vespertino en el Fernández Vallín, pendiente del conserje