La EMA ultima la reparación de la avería en la traída de Los Arrudos

Trabajos de colocación de la nueva tubería que sustituye a la conducción arrastrada por el argayo. / EMA
Trabajos de colocación de la nueva tubería que sustituye a la conducción arrastrada por el argayo. / EMA

La gerencia asegura que el coste de las obras, sumado a la compra de agua a Cadasa, «lastrará» el resultado económico de la empresa este año

M. MORO GIJÓN.

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) está a punto de concluir las labores de reposición del tramo de la conducción de Los Arrudos que fue arrastrada por un argayo el pasado invierno en el canal de Peñamayor, en el municipio de Laviana. Las fuertes lluvias de finales de enero que provocaron el fallecimiento de cuatro personas dejaron numerosos desperfectos en muchas infraestructuras de toda Asturias. Una de las más afectadas fue el canal que abastece de agua a Gijón desde Caleao y que aporta el 25% del suministro local. Tal y como adelantó EL COMERCIO, más de cien metros de la traída desaparecieron al desmoronarse un talud en una zona muy escarpada del término municipal de Laviana.

Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse mediante procedimiento de emergencia, exigieron la reposición de caminos para poder acceder a la zona afectada. También requirieron de la autorización del servicio de Montes del Principado, que permitió utilizar material de una cantera cercana. Los operarios del servicio de mantenimiento de la empresa municipal han aprovechado asimismo la parada para reparar otras zonas del túnel de la conducción que presentaban deficiencias.

Desde la gerencia de la EMA se asegura que los costes de la reparación del siniestro aún están sin cerrar, pero se da por hecho que éstos «lastrarán de forma importante» el resultado económico en el presente ejercicio, «ya que al importe de las obras habrá que añadir el gasto correspondiente a la compra de agua a Cadasa durante los últimos cuatro meses». A razón de 3.000 euros al día para suplir la falta de suministro. Además de los inconvenientes generados a la empresa de aguas, también se ha visto afectado el suministro a zonas del concejo de Bimenes, que han debido ser atendidas mediante cubas.

Temas

Ema, Gijón