Ultimátum del dueño de La Isla a Moriyón para que consigne la compra en 2025
«Se están produciendo gastos de mantenimiento sin actividad difíciles de asumir, lo que nos obliga a tomar decisiones», argumenta Jesús Oliva
M. Moro / I. Villar
Gijón
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 02:00
Ultimátum al gobierno local de Jesús Oliva, propietario de la finca de La Isla, tras conocer por EL COMERCIO que la compra de ese espacio ... para ampliar el Jardín Botánico Atlántico no encuentra encaje en el presupuesto de 2025 por las limitaciones que conlleva la regla de gasto. El tataranieto del industrial Florencio Valdés, quien levantó la casona en esos terrenos privados a finales del siglo XIX, asegura a través de un comunicado que si la compra por el Ayuntamiento se dilata en el tiempo por haber otros proyectos por delante (Tabacalera, ampliación del Parque Científico y Naval Gijón) La Isla podría acabar en manos de terceros. Hay ofertas privadas del sector hotelero encima de la mesa.
«Lamento mucho la situación, pero si la adquisición no se incluye en el presupuesto del 2025, personal y familiarmente no nos es posible continuar en el limbo administrativo, sin diálogo alguno, y con un vago 'quiero, pero no puedo'. Se nos están produciendo gastos de mantenimiento sin actividad económica difíciles de asumir, lo que nos obliga a tomar decisiones», afirma el dueño de La Isla.
Explica Oliva que su primer contacto fue con la anterior alcaldesa, Ana González, en el último mes de su mandato. Con ella trató la posibilidad de la adquisición de la finca y la casona para completar el recinto del Botánico y ubicar en el edificio todo lo relativo a la investigación botánica, cafetería y espacios sociales. Dado el interés mostrado por la Corporación indica que, el 8 de junio de 2023 presentó a través del Registro municipal un documento en el que ofrecía al Ayuntamiento de Gijón «la opción de adquirir La Isla en unas condiciones extremadamente ventajosas», adjuntando una tasación por un perito experto en la materia. Después de aquello la interlocución se centró en el concejal de Foro Jesús Martínez Salvador, a la sazón presidente del Botánico, y mantuvo reuniones con técnicos municipales, llegándose a un acuerdo no escrito sobre valoraciones periciales. «Primero se me dijo que en marzo de 2024 podrían incluir la compra en la aplicación de remanentes del 2023 y después silencio administrativo y ninguna explicación, hasta la que leo en la prensa», lamenta Oliva.
«Sigue en los planes»
Fuentes municipales indicaron ayer que La Isla «sigue formando parte de los planes de ampliación del Jardín Botánico que maneja este equipo de gobierno», pero matizaron que se abordará este tema «cuando se estime conveniente en plazo y forma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión