Infografía del proyecto del hotel de cinco estrellas que se quiere levantar en el Muelle. E. C.

Ultimátum al empresario del hotel del Muelle en Gijón

Tiene hasta mañana para pagar un nuevo plazo de la compra del edificio y de no hacerlo perderá los 650.000 euros ya abonados al Puerto

Viernes, 26 de enero 2024, 00:34

Llevar a la realidad en Gijón un proyecto para construir un hotel de cinco estrellas tiene su dificultad. Los diferentes intentos que ha habido ... hasta ahora no fructificaron y parece que el que más se había consolidado puede verse también abocado al fracaso. Es el planeado para el edificio de las antiguas oficinas de la Autoridad Portuaria de Gijón, en el Muelle. El promotor había presentado una novación del contrato de compra del inmueble, por el que ya abonó unos 650.000 euros, para que se pudieran retrasar los siguientes plazos de la operación, hasta completar los 2.450.000 euros que restaban. Esa novación fue rechazada por el consejo de administración del Puerto, en su reunión del pasado martes, con lo que el plazo para que el promotor realice este segundo abono finalizará mañana.

Publicidad

En el caso de que finalmente no se haga el pago, el empresario perdería los 650.000 euros que ya ha aportado y, según pudo saber este periódico, la Autoridad Portuaria de Gijón sacaría de nuevo a la venta el inmueble, dentro de su compromiso con Puertos del Estado para enajenar todos aquellos bienes de su propiedad que no tengan que ver con la operativa portuaria, con el fin de obtener fondos con los que ir pagando el préstamo que le hizo con motivo de la construcción de la ampliación del puerto de El Musel. A pesar de la situación a la que se ha llegado, en el seno del consejo de administración del Puerto de Gijón se confía en que el promotor acabe formalizando el pago en cuestión y que la operación pueda continuar adelante. Pero, así y todo, el futuro hotel de cinco estrellas tiene más frentes abiertos, ya que está en tramitación un recurso contencioso-administrativo que había presentado otro empresario que optó a la compra del edificio y que considera que se han incumplido las bases de la licitación al permitir el pago a plazos de la compra, cuestión que, en su opinión, no venía recogida en las condiciones de la operación.

120 habitaciones

El proyecto del hotel prevé la demolición del actual inmueble, que no tiene ningún tipo de protección, y levantar uno nuevo de cinco plantas pero con solo 1,5 metros de altura más que el original. Será de diseño clásico e inspiración parisina, donde se ubicarán 120 habitaciones. Bajo rasante habrá un aparcamiento con capacidad para 95 vehículos. Además, en sus 6.965 metros cuadrados construidos también se incluirá un servicio de restauración.

Pero también es necesario que esta operación tenga encaje legal en la ordenación urbana de la zona y será necesario realizar modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación, en el Plan Especial de Reforma Interior de Cimavilla y en el catálogo urbanístico.

Publicidad

El promotor adquirió el edificio por 3,1 millones de euros y su previsión es la de invertir otros 20 ó 21para que el hotel de cinco estrellas sea por fin una realidad en la ciudad. Quien ya ha dado su visto bueno es el Consejo del Patrimonio Cultural del Principado, que permite el derribo completo del inmueble pero conservando los archivos planimétricos, fotográficos e información histórica sobre la construcción. El objetivo es que este proyecto sea una realidad antes de que acabe el actual mandato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad