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DANI BUSTO
GIJÓN.
Jueves, 21 de noviembre 2019, 01:45
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El patio central del Antiguo Instituto, lleno de público, se convirtió ayer por la tarde en una gran aula en la que los presentes, en su mayoría profesores y profesionales vinculados al mundo docente, regresaron a sus años de infancia para ponerse en la piel de un niño. Este fue uno de los ejercicios propuestos por el maestro, licenciado en Filología Inglesa y escritor César Bona para «pensar en los niños y pensar como los niños».
De esta forma, César Bona desarrolló una conferencia, titulada 'Educación Siglo XXI. La emoción de aprender', de forma dinámica, participativa, y que contó con la complicidad de cerca de 250 asistentes.
La de ayer fue, además, una jornada «muy importante», ya que se celebraba el Día mundial de la infancia. «Debemos ser los primeros garantes de los derechos de los niños y las niñas», comentó Bona a los profesores allí presentes, aunque entre ellos también había padres y madres interesados en aprender algo más sobre la manera de comunicarse con sus hijos.
El filólogo, premiado por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil y finalista en 2015 de los Global Teacher Prize, en el que participan docentes de todo el mundo, recordó que «la educación es una inversión a largo plazo», y que obtiene su «respuesta en el futuro».
Bona invitó a «plantearse el por qué y el para qué» de los métodos establecidos, y lamentó, como ejemplo, que en el último debate electoral televisado, «que duró tres horas, tan solo se haya hablado de educación durante 40 segundos»
Durante su charla, el profesor aragonés insistió en que «el tiempo vuela» y remarcó la importante conexión entre «niño, familia y escuela». En este acto, promocionado por Obra Social Abanca, estuvo presente el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, quien se dirigió a los docentes y profesores para agradecerles y recordarles que están «construyendo la ciudadanía de mañana».
Por su parte, el director de Abanca, José Antonio Maira, valoró que este tipo de eventos permiten «dar a conocer las últimas tendencias, nuevas técnicas, y realizar estudios que se pueden aplicar a la docencia».
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