Unión de estilos por Fernando Díaz

Felipe del Campo, Conchita Martínez, Álvaro Noguera, Antonieta Laviada y Pablo Basterrechea, ayer, en La Huerta. Tras ellos, cuadros del homenajeado, Fernando Díaz. / PALOMA UCHA
Felipe del Campo, Conchita Martínez, Álvaro Noguera, Antonieta Laviada y Pablo Basterrechea, ayer, en La Huerta. Tras ellos, cuadros del homenajeado, Fernando Díaz. / PALOMA UCHA

Una colectiva de Pablo Basterrechea, Felipe del Campo, Álvaro Noguera y Antonieta Laviada homenajea al pintor fallecido

ÁNGELA RODIL GIJÓN.

Los gijoneses Felipe del Campo, Pablo Basterrechea, Álvaro Noguera y Antonieta Laviada inauguraron ayer la exposición colectiva con la que rinden homenaje al también pintor Fernando Díaz, fallecido en octubre. El lugar elegido fue el restaurante La Huerta, en Cabueñes, que, como describió Del Campo, «es un bar de paredes de piedra que nosotros calentaremos con el color de nuestras obras».

La muestra, que estará expuesta hasta el 7 de enero, rinde tributo a Fernando Díaz, uno de los pintores fundamentales del grupo 'Artistas Extremófilos'. Esta exposición, compuesta por seis obras de cada pintor, en un viejo proyecto. «La teníamos en mente desde hace mucho tiempo, surgía entre conversaciones, pero era una idea que nunca llevábamos a cabo y al final qué mejor homenaje para Fernando que exponer sus obras y nuestras obras, aquí, en conjunto», expresó Noguera.

«Una reunión de amigos, un homenaje a Fernando, que se nos ha ido». Así definió Basterrechea el encuentro. Hasta el restaurante que acoge la muestra se acercaron pintores, amigos y familiares del homenajeado. Entre ellos, destacó la figura de su viuda, Conchita Martínez, quien habló sobre la obra de su marido y sobre este acto en su memoria. «A Fernando le querían mucho, lo siguen haciendo. Estoy muy contenta porque se le recuerde así. Llevábamos 46 años juntos y Fernando hizo siempre lo que le apasionaba: pintar. Estoy muy feliz por este homenaje y de que Fernando fuese tan querido», expresó emocionada.

«Un lugar con encanto»

Antonieta Laviada subrayó cómo «lamentablemente cada vez hay menos galerías de arte, y este sitio nos pareció muy agradable para rendir homenaje a Fernando y, por supuesto, incluir también su obra y que estemos todos juntos».

Basterrechea, promotor de la exposición colectiva, ensalzó la idoneidad de La Huerta, «un lugar con encanto donde exponer nuestros cuadros», pues, según advirtió, «los pintores realistas no tenemos dónde exponer, y este lugar es maravilloso para ello. Mezclar gastronomía y arte».

De su idea, explicó, derivó la elección de cuatro pintores próximos a Fernando Díaz y el resultado final es, según destacaron todos los participantes, un justo recuerdo de Fernando Díaz.

 

Fotos

Vídeos