Borrar

«La Universidad debería despejar ya la incógnita del grado de Deportes»

La alcaldesa asegura que «no se puede alargar esto innecesariamente, nos está haciendo daño a todas las ciudades»

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 5 de agosto 2019, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se puede alargar esto. La Universidad debería despejar ya la incógnita sobre la ubicación del grado de Deportes». La paciencia de los regidores de los distintos municipios en la pugna por albergar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -Gijón, Mieres y, nuevamente, Oviedo- se está agotando. La última en manifestarlo fue la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien ayer instó al rector a tomar una decisión al respecto y comunicarla cuanto antes.

«Los estudios universitarios son importantes para cualquier ciudad. Esto hace que sea lógico que distintas ciudades de Asturias queramos atraer el grado de Deportes, hay que verlo como algo positivo que suma», declaró ayer la alcaldesa, preguntada por EL COMERCIO sobre la reciente reincorporación de Oviedo a la carrera para llevar estos estudios a la capital. Sin embargo, matizó, los tiempos se están dilatando en exceso. «Lo que más daño nos está haciendo a todas las ciudades es alargarlo innecesariamente», reprochó.

La decisión, que el rector «lleva demasiado tiempo sin desvelar», se tiene que basar a su juicio «en la propia planificación de los estudios universitarios conjugado con la mejor oferta que hagan las ciudades». La de Gijón cuenta con el acuerdo unánime del Pleno municipal, que ratificó el pasado jueves la reclamación que ya había hecho en 2017. Este órgano aprobó la propuesta de Foro de solicitar a la Universidad de Oviedo los estudios económicos sobre el coste de poner en marcha el grado de Deportes. «Gijón sigue ahí -en la pugna por convertirse en sede del mismo-. De hecho, aproveché la inauguración de la Feria de Muestras para hablarlo con el rector», indicó la alcaldesa. Según esas estimaciones, llevar el grado a Mieres costaría un millón de euros, mientras que si Gijón fuera el lugar elegido requeriría diez millones de euros de inversión.

El nuevo gobierno municipal del PSOE, encabezado por Ana González, seguirá luchando por atraer estos estudios por los que el anterior equipo de gobierno de Foro llegó incluso a organizar una campaña de recogida de firmas. Pero también lo hará el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), quien precisamente en el mismo lugar en que Ana González abordó el asunto con Santiago García Granda tachó de «espectáculo de risa» la espera por el grado. El regidor recordó que en Asturias hay tres ciudades con campus universitario «y no se puede tener el de uno de ellas, el de Barredo, en el que además se han invertido 130 millones de euros, sin desarrollar».

El nuevo equipo de gobierno de Oviedo, ciudad que hace un año se había apuntado a optar al título (si bien entró en la pugna con mayor tibieza que Mieres y Gijón), anunció el pasado viernes que «peleará» porque la titulación se implante en alguno de los campus ovetenses. El concejal de Educación asegura que la Universidad ya tiene en Oviedo instalaciones deportivas. Sea cual sea la resolución, los tres municipios están de acuerdo en que requiere celeridad. «La toma de decisiones a veces exige agilidad. Esta es una de ellas», apuntó Ana González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios