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La Universidad de Oviedo estima que los turistas de la autopista del mar dejarían 4 millones al año

La Universidad de Oviedo estima que los turistas de la autopista del mar dejarían 4 millones al año

Un estudio de cuatro profesores de Economía calcula que la conexión con el buque de Balearia crearía 92 empleos fijos y avala dar subvenciones

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:56

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La autopista del mar entendida como un transbordador (o ferry) que lleva camiones de un puerto a otro es una conexión que las autoridades impulsan para quitar tráfico pesado a la carretera, evitando así accidentes y contaminación. A pesar de ello «su uso con fines turísticos no debe subestimarse», según subrayan cuatro profesores de la Universidad de Oviedo que han analizado el pasado y futuro de la conexión Gijón-Nantes.

La ruta funcionó entre 2010 y 2014 y ahí encuestaron a 951 viajeros para estimar el impacto que su visita tuvo en la economía asturiana. Ahora, con el modelo obtenido, han simulado el beneficio que aportaría al Principado la reactivación de la ruta en 2021 con el buque 'Sicilia', el que está adaptando Balearia para la operación. La conclusión, recién publicada en el volumen 'Short sea shipping in the age of soutainable development and information technology', es que esas visitas procedentes de Francia inyectarían 4 millones al año en la economía regional y generarían 92 empleos indefinidos.

«Aunque la cifra de 4 millones no es excesiva, representa prácticamente el 100% de las ayudas gubernamentales anuales aportadas por España a la autopista del mar durante el periodo 2011-2014», destacan en su trabajo los profesores José F. Baños (del departamento de Económicas) y Luis Valdés, Eduardo del Valle y Emma Zapico (del de Economía Aplicada). «Creemos que realizar una valoración oportuna de la actividad turística como complemento a la autopista del mar podría justificar la provisión de algún tipo de ayuda pública durante el periodo inicial de la conexión, hasta que la línea sea capaz de alcanzar un nivel de madurez y su objetivo de rentabilidad», razonan.

La reflexión entra de lleno en las gestiones que se realizan para reactivar la ruta. Balearia logró que la UE le abonara 2,27 de los 11,8 millones que cuesta remotorizar el 'Sicilia' para pasar a propulsarlo con gas natural. En su propuesta, la compañía indicó que su propósito era utilizar el nuevo ferry en la autopista del mar, si bien no parece que cumplir con ello sea una de las condiciones vinculantes de la subvención. La semana pasada, en la botadura del 'Eleanor Roosevelt', Guillermo Alomar, director de flota de Balearia, reconocía sobre la reactivación de la ruta que «aunque nunca hemos descartado esa posibilidad en nuestro horizonte, tiene otras complicaciones y en estos momentos hay otras prioridades». La empresa viene advirtiendo a las autoridades que no le salen las cuentas y para lanzarse necesita ayudas. El Ministerio de Transportes decía en julio estar trabajando en ello haciendo estudios de demanda y viabilidad.

Una variable necesaria

A ese ejercicio aportan ahora su saber los profesores Baños, Valdés, Del Valle y Zapico, recuperando la variable turística, no siempre ponderada. Los primeros resultados de esta línea de investigación aparecieron en 2018 en 'Maritime Economics and Logistis'. Entonces se focalizaron en el impacto económico de los visitantes que desembarcaron en El Musel entre 2010 y 2014. Hacia Gijón navegaron 76.239 pasajeros, y la ruta a Nantes sumó los 70.283 viajeros.

Se utilizaron para ello los buques 'Norman Bridge', 'Norman Asturias' y 'Norman Atlantic', el último con una capacidad de 120 trailers, 200 coches, y 500 pasajeros en cabina o asientos, 200 más que el navío inicial. En total, LD Lines, la naviera, completó 1.118 rotaciones entre Gijón y Nantes, moviendo 66.000 camiones, más de 50.000 coches y unas 146.000 personas. Había demanda más baja de octubre a marzo y picos importantes en julio y agosto.

Entre julio y noviembre de 2013 los investigadores entrevistaron a 951 turistas, confirmando que el 80% eran franceses. El rango de edad más común era el de entre 46 y 65 años. El 45,2% de los encuestados decían tener unos ingresos familiares de entre 3.000 y 5.000 euros al mes y un 11,9% estaban entre los 5.001 y los 7.000 euros. Como media, cada pasajero turístico afirmó gastar 98,6 euros en destino.

Con esos y otros datos de partida, los economistas calcularon que en 2013 los turistas traídos por LD Lines supusieron un valor añadido bruto para la región de 1,7 millones, que sube hasta los 1,8 si se incluyen las tasas portuarias. Es un dinero que benefició a distintas ramas de la actividad, desde la agricultura y pesca (con compras valoradas en 14.184 euros al año) hasta las tiendas (en cuyas cajas los visitantes se habrían dejado 631.185 euros ese curso). El dinero así inyectado a la economía asturiana «representa prácticamente el 50% de la ayuda gubernamental que España dio a la autopista del mar en 2013», subrayan.

Obtenidos esos provechos, los profesores estimaron el impacto que podría tener el 'Sicilia'. El buque dispone de casi el doble de plazas para viajeros, 950, así que la hipótesis es que logre con ellas los niveles de ocupación de su predecesor y haga el mismo número de viajes a la semana.

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