Borrar
Vista aérea de la parcela anexa a la Escuela de Marina Civil, donde se ubicará la residencia de estudiantes. LUIS MANSO
La Universidad primará ofertas por la residencia que completen sus instalaciones deportivas

La Universidad primará ofertas por la residencia que completen sus instalaciones deportivas

La emergencia sanitaria retrasará la licitación al no haberse revertido todavía la parcela. Algunas empresas ya han mostrado interés

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 26 de marzo 2020, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad primará, en los pliegos del contrato para la residencia de estudiantes, aquellas ofertas que, además de la construcción del propio equipamiento, planteen obras como aparcamientos y otras mejoras encaminadas a ampliar y completar las instalaciones deportivas del campus gijonés.

En este momento la institución académica asturiana aún no tiene comunicación oficial del Ayuntamiento de Gijón sobre la reversión de la parcela destinada a la residencia. Una parcela anexa a la Escuela de Marina Civil que ocupa una superficie total de 38.570 metros cuadrados, con una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados, coincidente con la explanada urbanizada donde se celebró la Semana Negra en el verano de 2011. Ese trámite pendiente es el que ha retrasado en los últimos meses la salida a licitación del equipamiento, pues los pliegos de contratación ya están listos, según confirmó el rector Santiago García Granda el pasado enero.

La junta de gobierno aprobó la devolución de los terrenos el 10 de marzo, justo antes de que se decretase el estado de alarma en todo el país. La Universidad se la había cedido al Consistorio gijonés por 50 años, pero tras la renuncia de la empresa Rya a la construcción de la residencia por motivos económicos ambas partes acordaron que la siguiente licitación ya se sacase desde el vicerrectorado correspondiente. En esas estaba la vicerrectora de Recursos Materiales, Marta Hernando, cuando sobrevino la emergencia sanitaria por el coronavirus la semana pasada, lo que abre un nuevo horizonte de retrasos añadidos porque el estado de alarma ha paralizado todos los procesos administrativos en curso de la Universidad de Oviedo. «Licitaremos la residencia cuando podamos, que no sabemos cuándo podrá ser»; es el mensaje que se transmite ahora desde la institución académica sobre este asunto.

Hernando explicó a EL COMERCIO que, en el terreno puramente administrativo, «la licitación que convoque la Universidad tiene que acogerse a la nueva ley de contratos del sector público». La ventaja de que licite la Universidad es fundamentalmente que puede poner a disposición de las empresas que presenten sus ofertas más espacio del que disponía la administración local.

Acreditar solvencia

Para asegurarse de que no vuelva a suceder que la empresa no finalice el proyecto por falta de recursos económicos, como ocurrió en las licitaciones del Ayuntamiento, acreditar la solvencia será un criterio para la Universidad. Media docena de empresas, alguna de ellas asturiana, se ha puesto ya en contacto con la Universidad y ésta les ha enviado un pequeño resumen con los aspectos que requiere: 200 plazas, un edificio con eficiencia energética y condiciones de alimentación saludable. y, por supuesto, algunos extras.

Gijón se mantiene en este momento como única ciudad del norte de España con campus sin residencia para estudiantes, algo que la comunidad universitaria reivindica desde hace más de 30 años como parte esencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios