La Universidad solicita ayuda al Principado para reparar los daños de la Politécnica

Desperfectos en la EPI por la inundaciones de 2018. / J. PAÑEDA
Desperfectos en la EPI por la inundaciones de 2018. / J. PAÑEDA

El rector transmitió a Adrián Barbón las dificultades que tienen para pagar los arreglos de los daños provocados por las inundaciones

J. L. RUIZGIJÓN.

Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, pidió ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, que desarrolle un nuevo programa de financiación «urgente» que ayude a cubrir parte del coste de las reparaciones en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) tras los daños ocasionados por las inundaciones de junio de 2018. «Necesitamos un adelanto de crédito de 900.000 euros porque el consorcio de seguros no lo cubre todo», afirmó García Granda.

Las reparaciones de los daños están valorados en tres millones de euros, de los que el consorcio de seguros cubre la mayor parte. Los 900.000 euros que solicita la institución académica por adelantado, irían destinados a financiar los equipamientos de los grupos de investigación que todavía no se han podido cubrir, como dotaciones de laboratorios, ya que el coste de las infraestructuras ya estaría resuelto.

El rector informó de esta petición tras la reunión que mantuvo con el presidente del Principado en la que abordaron la nueva organización de las consejerías y que afectan a la Universidad, como son Ciencia, Innovación, Universidades y Educación. «Nosotros tenemos mucho interés en ser interlocutores directos con el Gobierno», explicó el rector. Respecto a la nueva organización, cree que las consejerías tendrán autonomía «y gracias al talante del presidente, contarán con la posibilidad de trazar sus propios planes coordinados», apuntó. García Granda insistió en que la Universidad «tiene que conseguir» financiación europea para poder mejorar «la situación tan precaria» en la que está. En la reunión con el presidente repasaron el convenio de financiación que mantienen y que está en vigor hasta 2021.