«Muchos universitarios vienen a la FP al no encontrar una salida laboral»

María José Fernández Campos, coordinadora territorial de la asociación FP Empresa
María José Fernández, en las cocinas del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, que dirige. / JORGE PETEIRO

«Queremos ser el altavoz de la Formación Profesional y englobar a todos los centros de España»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

María José Fernández Campos destila en su discurso verdadera pasión por la Formación Profesional. Directora del Centro Integrado de FP (CIFP) de Hostelería y Turismo de Gijón desde 2011, hace un par de años comenzó a formar parte de la ejecutiva de la asociación FP Empresa. Es Un proyecto que nació en 2012 con el único objetivo de contribuir al impulso de la FP y ya engloba a más de 150 centros de toda España.

-¿Con qué propósito surgió esta asociación?

- Es una asociación sin ánimo de lucro que nació como evolución de un proyecto de innovación convocado por el Ministerio de Educación en 2011. Una vez finalizado, una serie de centros vieron que la unión hace la fuerza y decidieron trabajar en conjunto y al unísono por la Formación Profesional. Compartir experiencias y aportar ideas siguen siendo los propósitos de FP Empresa.

-Usted es vocal de la junta directiva, además de coordinadora territorial. ¿Cómo inició su vínculo con FP Empresa?

-Nosotros hemos estado desde los inicios, lo mismo que el CIFP de La Laboral y el IES Fernández Vallín. Somos los tres centros asturianos que se unieron desde el primer momento y seguimos pensando que la asociación es muy importante para impulsar y fomentar la FP.

-Durante un tiempo fue la única mujer en la directiva...

-¡Suele ocurrir! Fui la primera asesora de FP en Asturias y hasta hace poco era la primera directora de un centro integrado. No me supone ningún problema. Incluso al contrario.

-¿Qué le aporta formar parte de la asociación?

-Veo la ilusión que tenemos todos por trabajar por la FP, por fomentar la colaboración de los centros... Es enriquecedor ver a toda la gente que piensa igual que tú, que ama la FP y está luchando por ella; por dar a conocer sus virtudes y posibilidades.

-¿Se infravalora la FPl?

- Es un error total pensar que es formación para quien no vale para la Universidad. Tenemos un porcentaje muy alto de universitarios que ven que su carrera no tiene salida y vienen a buscar su futuro en nuestros centros.

-¿Ocurre así en otros países europeos?

- En España sucede al revés de como debería. La base tienen que ser los grados medios y los superiores, y la Universidad debería ser la cúspide de la pirámide. Lo contrario es un error. ¿Cuánto nos cuesta encontrar un buen fontanero, electricista o cocinero? Son profesionales indispensables para realizar tareas necesarias y bien pagadas, sobre todo cuando están bien formados.

-Decía antes que la unión hace la fuerza. ¿Incluso en centros de familias tan dispares como pueden ser la hostelería y la mecánica?

-En los congresos anuales que organizamos, constatamos que todos tenemos los mismos intereses y problemas. La convocatoria del ministerio fue un verdadero aliciente. Vimos que, cuando nos veíamos, trabajábamos muy bien y por lo mismo.

-¿De qué hablan en esas citas?

-De todo. Nos reunimos por primera vez en Madrid, en 2015, y después en Valencia y Málaga. Al último asistieron más de 350 personas. Es una oportunidad de dar a conocer proyectos de innovación al resto de compañeros. Una forma de reunirse, hablar. En definitiva, de colaborar.

-Han creado una bolsa de empleo que suplía una carencia...

-Hace un año se creó la bolsa 'Emplea FP', que es el mayor portal de empleo destinado específicamente a titulados de FP. Ahora hay más de mil ofertas, 5.000 titulados y 168 centros. Está funcionando muy bien.

- En enero firmaron un convenio que les permitirá crecer aún más.

-El 24 de enero se firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Bankia por la FP Dual. Quisieron apostar por la Formación Profesional y consideraron que la mejor manera de llegar a los centros era a través de FP Empresa.

- Y tienen en marcha, hasta el 28 de febrero, la convocatoria de ayudas Dualiza.

-Es una convocatoria destinada a todos los centros, aunque no estén en la asociación, y dirigida a impulsar proyectos de colaboración entre centros y empresas. Hay tres modalidades: proyectos de innovación en formación en alternancia, de empresa pro-formadora o de especialización.

- ¿Qué implica esta beca para la FP?

- Es algo muy positivo porque desde el 2011 no ha habido ayudas importantes a la innovación. Además, la cuantía es bastante elevada: hasta 20.000 euros por centro. Es la primera vez que se hace, así que si funciona bien, puede llegar a tener aún más inversión.

-¿Cuáles son los objetivos a medio plazo de FP Empresa?

-Queremos crecer, consolidarnos como asociación. Nuestra intención es que la mayoría de los centros de España, si no todos, estén dentro de FP Empresa. Entonces tendremos mucho más peso para poder hacer más cosas y apoyar las peticiones de los centros. Cuanto más, mejor para seguir avanzando

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos