Urbanismo da los últimos pasos para construir 150 pisos y chalés cerca del Hospital de Cabueñes

Urbanismo da los últimos pasos para construir 150 pisos y chalés cerca del Hospital de Cabueñes

Aprueba el proyecto de compensación presentado por la promotora Vegasol Residencial, a la que «le falta poco» para poder iniciar las obras

IVÁN VILLARGIJÓN.

A la segunda fue la vencida. Después de que en marzo los servicios municipales de Urbanismo rechazaran el proyecto de reparcelación presentado por Vegasol para el desarrollo residencial previsto al norte del Hospital de Cabueñes, la empresa ya ha hecho las oportunas «rectificaciones», que le permitieron obtener ayer el visto bueno de la junta de gobierno al proyecto de compensación. Este es uno de los últimos trámites que debe superar para poder iniciar la construcción de viviendas en la zona. «Les falta poco», apuntó la portavoz municipal y concejala de Hacienda, Marina Pineda. La edil explicó que los cambios que tuvo que hacer la promotora sobre el documento rechazado hace cuatro meses correspondieron «a pequeñas discrepancias de algunos metros en las superficies de las parcelas, a cuestiones relativas a las cesiones del 10% que debían hacer al Ayuntamiento y las superficies para equipamientos».

El proyecto de compensación aprobado ayer de manera inicial saldrá ahora a información pública «por si hubiera alegaciones». Cuando se logre la aprobación definitiva ya podrá dar comienzo la urbanización de los terrenos y la construcción de las viviendas. El plan especial, denominado Cabueñes Norte y que en febrero obtuvo la luz verde del Pleno, prevé en torno a 150. 66 serían viviendas unifamiliares, combinando chalés y pareados. El resto correspondería a pisos en edificios de un máximo de tres plantas («villas de baja altura», según se definen en la memoria).

Cesión con condiciones

Esta actuación urbanística está directamente vinculada a la ampliación del Hospital de Cabueñes. Tanto Residencial Vegasol como Beyos y Ponga, una sociedad dependiente de Liberbank, han tenido que ceder al Ayuntamiento parte de los terrenos que tenían en la zona para que este a su vez los entregara al Principado. A cambio, se les permitía trasladar a los suelos que quedaban en sus manos la edificabilidad de las fincas cedidas. Las dos empresas suscribieron en marzo un convenio con las administraciones local y regional que ponía negro sobre blanco las condiciones de esta operación.

Los trámites que atañen a las parcelas entregadas por Vegasol ya estaban completados, con su entrega por parte de la empresa al Ayuntamiento y su posterior cesión al Principado. En el caso de una finca aportada por Beyos y Ponga, en abril pasó a manos municipales y ayer la junta de gobierno aprobó finalmente su entrega gratuita a la comunidad autónoma. Queda ahora que los servicios regionales de Patrimonio firmen la aceptación de esta cesión para, posteriormente, formalizar el traspaso en escritura pública. La entrega se hace con una única condición, que el Principado devuelva la finca al Ayuntamiento si en un plazo de diez años no se le ha dado el destino previsto, esto es, si no se ha abordado una ampliación que se espera licitar este año y para la que se prevé un plazo de ejecución de cuatro años.

La parcela cuya cesión se aprobó ayer está situada al norte del hospital y al este del aparcamiento. Tiene una superficie de 16.520 metros cuadrados y sobre ella no solo se ejecutará la ampliación del edificio, también pasará por ahí el futuro vial de circunvalación del centro sanitario.

Más noticias