Terrenos comprendidos entre Delca y el Albergue Covadonga donde se construirán las tres torres que resolverán la transición entre el plan de vías y el barrio de Laviada. ARNALDO GARCÍA

Urbanismo da luz verde al levantamiento de tres torres en el entorno del plan de vías

Construcciones San Bernardo prevé iniciar en 2020 dos de los bloques, que subirán a trece plantas y 50 metros de altura

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 4 de mayo 2019, 01:15

En el ámbito del 'solarón' del plan de vías sigue sin moverse una piedra, pero la transformación prevista en su entorno más inmediato ya empieza a cobrar forma. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer de forma inicial el estudio de detalle que permitirá la construcción de tres torres como parte de la reordenación urbanística que se llevará a cabo entre el parque de Teodoro Cuesta, la calle Sanz Crespo y el Albergue Covadonga.

Publicidad

Las tres torres y un cuarto bloque de menor tamaño sumarán 138 viviendas. Las dos torres más próximas al Albergue de Covadonga subirán hasta las trece plantas y con el ático llegarán a los 50 metros de altura. Una tercera torre tendrá doce plantas y ático. Además está previsto un cuarto bloque que, para cerrar la volumetría con el edificio colindante existente al este, rebajará su altura a cuatro plantas más bajo cubierta o ático.

Las dos torres más esbeltas serán levantadas por Construcciones San Bernardo (CSB), que ya prevé iniciar las obras en 2020, con lo que con toda seguridad adelantará en ejecución a los pisos previstos en el 'solarón'. Los precios de venta aún están por definir para viviendas de dos y tres dormitorios con terraza. Están previstas asimismo la construcción de tres plantas de sótanos para garajes y trasteros, una primera planta reservada para oficinas y bajos destinados a usos terciarios.

La tercera torre y el bloque más pequeño se edificarán en suelo propiedad de Almacenes Delca, cuyo desarrollo será independiente.

La permeabilidad entre las calles Sanz Crespo y la del diario El Comercio se conseguirá a través de pasos peatonales públicos entre las nuevas edificaciones. Además la superficie libre de edificación con destino a espacio libre público será de 1.866 metros cuadrados. Así lo recoge el estudio de detalle del ámbito denominado AUA-CRI-06 que saldrá de inmediato a información pública. El espacio comprendido entre el parque de Teodoro Cuesta y el Albergue Covadonga se encuentra en el borde del plan de vías, al otro lado de Sanz Crespo, calle que lo vincula estrechamente al proyecto de integración del ferrocarril que, aún con su convenio pendiente de firmar, tardará más tiempo en desarrollarse.

Este proyecto residencial en suelo urbano no consolidado llevaba frenado desde 2012 y la reciente aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) ha permitido que se reactivase. Por el camino las torres más altas han recortado alturas desde las 17 plantas. De los seis grupos municipales representados en la Comisión de Urbanismo votaron a favor del inicio de la tramitación urbanística con carácter de urgencia para levantar estas torres Foro, PSOE, PP y Ciudadanos. Se abstuvieron XSP e IU.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad