Las urgencias e ingresos infantiles alcanzan los niveles prepandemia en Cabueñes
Los pediatras alertan del aumento de patologías víricas al bajar la guardia frente a la covid-19. El cambio de escenario en septiembre «es total»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 24 de septiembre 2021, 17:58
Ya se está dejando notar en las consultas de Pediatría. La relajación de las medidas de protección frente a la covid-19 está teniendo su repercusión en un aumento considerable de otras patologías de origen vírico en los niños. Patologías que prácticamente habían desaparecido en el último año y medio como consecuencia directa primero del confinamiento y sobre todo por la higiene de manos, el uso de mascarilla y la distancia social.
Así que los pediatras dejaron de ver catarros, gripes, bronquiolitis, amigdalitis, laringitis y gastroenteritis. «Los virus desaparecieron. Ocurrió aquí y en toda España», comenta la jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Cabueñes, Nuria Fernández. Pero desde el inicio de septiembre, sobremanera desde el arranque del curso escolar, se ha producido un cambio de escenario «total».
El ejemplo más gráfico lo pone la propia jefa del servicio. El pasado sábado le tocó hacer guardia en Urgencias y en toda la noche acudieron «20 o 25» niños al servicio. Lo corrobora Andrea Cuesta, la supervisora de Enfermería: durante el fin semana «llenamos de ingresos la unidad de lactantes», en la que disponen en total de nueve camas, y hubo que buscar habitaciones para los mayores en otras plantas del hospital. El servicio de Pediatría de Cabueñes se trasladó a la unidad de lactantes hace casi un año y pese a contar con menos camas que en la sexta planta -donde hay cabida para 19 pacientes-, hasta ahora habían sido más que suficientes. Ayer la presión asistencial ya había bajado y ya solo quedaban ingresados cuatro pacientes pediátricos.
«Esto no ha terminado»
Con todo, los pediatras advierten de esa mayor presencia de casos de virus respiratorios y gastrointestinales, en porcentajes que cada vez se aproximan más a los de antes de la pandemia. A su juicio, es muy importante trasladar el mensaje de que «esto no ha terminado» y de que es fundamental mantener las medidas de protección y cuidado frente a la covid-19 porque, recuerdan, también protegen frente a otro tipo de patógenos. De ahí que el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, la distancia interpersonal o la ventilación de espacios cerrados sean cuestiones en las que siguen incidiendo. «Son fundamentales», recuerdan.