Borrar
El hospital de Cabueñes de Gijón. JOAQUÍN PAÑEDA
Las urgencias pediátricas en Cabueñes vuelven al nivel de antes de la pandemia

Las urgencias pediátricas en Cabueñes vuelven al nivel de antes de la pandemia

El grueso de los casos, entre 70 y 100 diarios, se deben a afecciones respiratorias. El pasado puente hubo esperas de hasta cuatro horas

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 4 de noviembre 2021, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos a tope». La frase resume perfectamente el volumen de trabajo que están afrontando desde hace semanas en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Universitario de Cabueñes. El número de niños atendidos últimamente es ya equivalente a los casos que se podían llegar a ver en los otoños-inviernos anteriores a la pandemia: entre 70 y 100 (o incluso más) al día. Un ejemplo reciente: el pasado lunes 1 de noviembre, festivo, pasaron por las urgencias 82 pequeños. La mayoría, con infecciones respiratorias, aunque también se atendió algún proceso gastrointestinal. Con tal volumen de demanda, hubo familias que tuvieron que aguardar cerca de cuatro horas en la sala de espera hasta ser atendidas.

Profesionales sanitarios achacan esta situación a la relajación de las medidas de prevención frente a la covid-19, sobre todo en lo relativo al uso de las mascarillas. La mayor circulación de virus y, en consecuencia, de consultas hospitalarias, comenzó a notarse en la segunda quincena de septiembre y ha ido en aumento a lo largo de octubre, hasta prácticamente triplicar las urgencias pediátricas que se venían atendiendo en Cabueñes desde el inicio de la pandemia: «Unas treinta o cuarenta» en el peor de los días, según fuentes sanitarias.

En cualquier caso, las infecciones respiratorias que se están atendiendo de Cabueñes no revisten, en su mayoría, gravedad. El volumen de ingresos diarios ronda la media docena y lo normal es que en la planta de Pediatría no haya más de unos quince menores hospitalizados. A la UVI solo han llegado unos pocos casos en las últimas semanas, principalmente de niños de muy corta edad con bronquiolitis y asmáticos. Porque, apuntan los pediatras, hay muchos niños nacidos durante la pandemia que en estos meses no han tenido ninguna enfermedad por no haber estado expuestos a virus «y ahora lo están pillando todo».

En estos momentos, el virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante del importante número de casos de bronquiolitis que se está viendo en consulta. También abundan los catarros y las bronquitis.

Sin gripe, por ahora

De momento no se están viendo casos de gripe, pero los pediatras dan por hecho que acabarán apareciendo. Y que, como ocurría todos los inviernos, de los niños pasará a los adultos. «Se acabaron las mascarillas y volvieron los virus», remarcan los sanitarios. Por experiencia, dan por hecho que esta situación se mantendrá hasta que llegue la primavera.

Por esta razón insisten en que la mejor prevención es mantener unas correctas medidas de higiene: fundamental el lavado de manos con agua y jabón, el uso de soluciones hidroalcohólicas y llevar mascarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios