Borrar
Campus de Gijón, donde se registraron la mayoría de las víctimas del estafador. E. C.
Un uruguayo estafa 263.000 euros a profesores y catedráticos del campus de Gijón

Un uruguayo estafa 263.000 euros a profesores y catedráticos del campus de Gijón

El acusado se ganó la confianza de las víctimas entregando supuestos beneficios de su inversión durante cinco años para después desaparecer

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 29 de octubre 2019, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ganó la confianza de sus víctimas y durante casi cinco años alimentó la estafa entregándoles los supuestos beneficios generados de unas inversiones inexistentes. El problema llegó cuando cortó el grifo y todos aquellos que habían invertido sus ahorros se percataron de que habían sufrido un engaño. Muy elaborado, pero un engaño. Los afectados son en su mayoría profesores y catedráticos de la Universidad de Oviedo, principalmente del campus de Gijón.

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano de origen uruguayo como supuesto autor de una estafa en la que, por el momento, hay once denunciantes y 263.000 euros desaparecidos. Los investigadores consideran que los afectados pueden ser muchos más.

Además, se le imputa un delito de falsificación de documentos, puesto que utilizaba en la confección de las supuestas pólizas de inversión el nombre, logotipo y sellos de una entidad financiera internacional. Cuando varios de los afectados contactaron con dicha empresa, ante la imposibilidad de localizar al presunto comercial, les aseguraron que no tenían ninguna persona trabajando con ellos con ese nombre. Se había hecho pasar por empleado de la multinacional durante años.

Si en algún momento alguna de las víctimas lo encontraba por la calle o de casualidad conseguía que les cogiese el teléfono, el presunto timador se disculpaba con la tardanza de los beneficios con excusas como enfermedades de algún familiar cercano o la suya propia. Llegó a decir que él mismo padecía cáncer.

Las primeras denuncias llegaron a la Comisaría hace varias semanas. En alguno de los casos el dinero invertido llegaba a los 70.000 euros. Por parte del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial se inició una investigación y se identificó el destino del dinero defraudado, «pudiendo conocer que una de las cuentas bancarias era utilizada de forma corriente y no para fines comerciales del denunciado».

Fue detenido el miércoles. «En ese momento se le intervino la tarjeta de crédito mediante la que retiraba las cantidades de dinero que recibía de las transferencias de sus víctimas, así como otros efectos y dispositivos relacionados con la estafa», señala la Policía Nacional. El individuo fue puesto a disposición judicial y se negó a declarar. El titular del juzgado de guardia decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de que avance la instrucción.

Intereses al 20%

Durante años, el presunto estafador prometió y concedió intereses al 20% del capital invertido. Es decir, por cada mil euros, recibían 200 euros al año. El supuesto buen negocio fue recibido con entusiasmo entre los inversores, que no dudaron en recomendar a su gestor particular a sus compañeros e incluso familiares. El boca oreja hizo el resto. Hasta que todas las bocas empezaron a callar al percatarse de que el buen negocio era en realidad un timo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios