Los vecinos de El Natahayo dudan de la provisionalidad del traslado de Albergue Covadonga y el Ayuntamiento de Gijon responde que no pasará de dos años
Los residentes en el entorno del Hogar de San José anuncian movilizaciones y colocan telas de color rojo en señal de protesta por la reubicación
Crece el malestar en El Natahoyo por el traslado provisional de los usuarios del Albergue Covadonga. A la oposición manifestada por la asociación de vecinos Pando de Poniente se ha sumado el grupo ciudadano 'No al traslado del Albergue Covadonga a El Natahoyo', que anuncia movilizaciones en las próximas semanas. La medida, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, prevé que los usuarios sean reubicados en dos fases en el Hogar de San José (las mujeres en enero y los hombres en marzo). Ambos colectivos denuncian que la decisión se ha tomado «de forma unilateral» y «sin información ni consulta previa», afeando haberse enterado del traslado «por la prensa».
Publicidad
La asociación Pando de Poniente califica la actuación municipal de «falta de transparencia» y recuerda que en 2011 Foro y PP prometieron no concentrar estos servicios sociales en zonas cercanas a centros de menores, «incumpliendo» ahora su palabra. «No podemos comprender cómo se realiza un traslado de personas vulnerables mayores de edad, necesitadas de procesos de recuperación, a un entorno vulnerable con una amplia presencia de centros educativos, como son el Hogar de San José, la Escuela Revillagigedo, el colegio Atalía, la Escuela Atalía de 0 a 3 y el IES Emilio Alarcos», exponen en un comunicado.
Los vecinos advierten además de «las lamentables conductas que vienen sucediendo en su actual ubicación, con una masificación cada vez mayor y unos entornos cada vez más degradados, conductas antisociales y sucesos delictivos», mostrando su preocupación por que estos problemas de convivencia puedan reproducirse en el nuevo emplazamiento y afectar al día a día del barrio. Por su parte, el grupo vecinal 'No al traslado del Albergue Covadonga a El Natahoyo' expresó también su «rotundo rechazo» a la decisión municipal, señalando que el barrio «ya alberga varios centros sociales con problemáticas de convivencia y seguridad».
Búsqueda de alternativas
Por ello, el colectivo exige al Ayuntamiento que «detenga de inmediato este traslado y busque alternativas fuera del barrio», atendiendo a las demandas vecinales mediante un proceso de «diálogo abierto y transparente». Como gesto común de protesta, ambos grupos vecinales han propuesto a los residentes la colocación de telas rojos en sus ventanas y balcones para visibilizar su rechazo, si bien no descartan emprender acciones legales y más movilizaciones.
Ante las crecientes quejas vecinales y la preocupación, el gobierno local garantiza la temporalidad del traslado del Albergue al Hogar de San José ciñéndose a esos dos años y asegura que el proyecto «supondrá la regeneración de la zona y su integración en el entorno, así como una mejora de la calidad de vida en el barrio» en apenas dos años. Asimismo, aclaran que el diseño del nuevo Albergue tiene en cuenta el diseño que proyectan los arquitectos del plan de vías, de cara a integrarlo en el entorno.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión